Ababol Festival celebrará su primera edición en Aladrén entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, conjugando el arte público con la temática de la memoria y la despoblación.

Con el objetivo de fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas del desierto demográfico español, el Ayuntamiento de Aladrén con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentan Ababol Festival, que acogerá a tres artistas en residencia durante una semana para la realización de proyectos artísticos en el espacio público de la localidad, para lo que se ha lanzado una convocatoria internacional.

Las tres intervenciones transformarán el pueblo en un espacio museístico al aire libre, que irá creciendo con las sucesivas ediciones del festival, que nace con vocación de continuidad, al tiempo que sirve como espacio de auto reflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños pueblos de Aragón.

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas, dos mesas redondas que tratarán temas como la despoblación, el desarrollo local o la memoria. A lo largo de la semana se llevarán a cabo jornadas de trabajo y talleres por parte de los artistas.

El sábado 30 de septiembre, a las 20.00 horas, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo, a las 12.00 horas, se realizará un pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos. Se puede consultar toda la información y el programa completo en ababolfestival.com. T