El Ayuntamiento de Alfamén ha presentado una alegación al proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro que fue aprobada por unanimidad en el pleno. Dicha alegación propone la recarga del acuífero de Alfamén mediante la elevación de aguas procedentes del Canal Imperial de Aragón, sin descartar ninguna de las medidas ya propuestas en el documento.

Y es que se considera que las demandas del Canal Imperial de Aragón se están reduciendo y por ello resulta viable que además del posible riego por elevación propuesto en el plan, se estudie y en su caso se promueva la recarga del acuífero con aguas elevadas desde el Canal Imperial.

ANTECEDENTES

El consistorio ha presentado esta alegación durante el periodo de consulta pública de la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de cuenca en la parte española de la Demarcación Hidrográfica que se publicó en el BOE el 12 de mayo y tras analizar lo que en él se apunta sobre la situación actual y las propuestas para el acuífero de Alfamén.

Dicho proyecto, en el preámbulo, apartado 2-c dedicado a 'Aguas subterráneas', señala que el estado cuantitativo de las masas de agua subterránea de la demarcación del Ebro es bueno salvo en la masa 090.077 Mioceno de Alfamén.

En esta masa de agua el plan propone como medidas para la recuperación: el mantenimiento de las medidas de gestión; la redistribución de las extracciones; la diversificación de las fuentes de suministro para disminuir la presión sobre este acuífero, entre las que pueden considerarse la sustitución por aguas superficiales elevadas desde el Canal Imperial o desde el futuro embalse de Mularroya y el aprovechamiento y la inducción a la recarga artificial de los caudales circulantes por los barrancos.

El artículo 42 del proyecto de plan, dedicado a la 'Asignación de recursos en la Junta de Explotación n° 5: Cuenca del Jalón', en su apartado b) embalse de Mularroya, señala que este embalse indirectamente podría servir para la recarga del acuífero de Alfamén, lo que mediante su uso conjunto con la explotación de la masa de agua subterránea del Campo de Cariñena, permitirá liberar recursos subterráneos y reorganizar extracciones combinando adecuadamente recursos superficiales y subterráneos.

El artículo 73. 'Recarga y protección de acuíferos', considera como preferente la recarga artificial inducida de la masa de agua subterránea 077 Mioceno de Alfamén, mediante la construcción de diques en los barrancos de Aguarón y Cosuenda.