En el pleno ordinario del 22 de marzo, la Corporación local de Alfamén apoyó por unanimidad adherirse a la red de ciudades Alcaldes por la Paz.

Esta plataforma se creó en el año 1982, promovida por los acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki, con el objetivo de promover una demanda internacional para un mundo en paz y libre de armas nucleares. Con el paso de los años ha ido creciendo y actualmente más de 7.000 municipios de 161 países de todo el mundo han expresado su apoyo al programa que impulsa Mayors for Peace para conseguir la eliminación de las armas nucleares en 2020, fecha en la que se cumplirán 75 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Unos 300 municipios españoles ya están adheridos a la red.

La red fue reconocida como ONG de Naciones Unidas y asignada al Departamento de Información Pública en mayo de 1991, alcanzando con posterioridad la categoría de ONG con estatus consultivo, siendo registrada en el Consejo Económico y Social. Este crecimiento ha posibilitado que los objetivos que conducen a un mundo en paz se diversifiquen y que el concepto de paz tome una dimensión propia más allá de la desaparición de las armas nucleares.

LOS RETOS

El reto actual es alcanzar los objetivos planteados para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y como componentes centrales de la paz se ponen de relieve: el fin de la pobreza, la protección del planeta y el logro de una prosperidad ampliamente compartida, como factores que contribuyen a la armonía global. El objetivo 16 se centra específicamente en cuestiones de ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’. Aunque la paz subyace como hilo conductor en todos y cada uno de los 17 objetivos.

Los retos actuales que pretenden combatir la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. En cambio, el Desarrollo Sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera.

Las ciudades y los pueblos son el ‘hogar común’ de millones de personas, y las instituciones que las gobiernan pueden tener un papel clave en la consecución de dichos objetivos.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) viene trabajando para que los municipios españoles se sumen a esta plataforma de Alcaldes por la Paz, y conseguir entre todos sumar esfuerzos y energías que hagan de esta red de pueblos y ciudades un compromiso firme por la paz mundial.

Así pues, el Ayuntamiento de Alfamén manifiesta su apoyo a los objetivos de Alcaldes por la Paz y su adhesión a la red internacional. Con ello se compromete a difundir el trabajo realizado por esta ONG y pretende animar al resto de alcaldes y alcaldesas de otras poblaciones a sumarse a la red. Además, está dispuesto a cooperar con el resto de miembros en actuaciones conjuntas a favor de la Cultura de la Paz. Por último, el Ayuntamiento de Alfamén ha de comunicar este acuerdo al Parlamento español, a la Secretaría Internacional de Mayors for Peace y a la FEMP. T