Alfamén fue sede desde el 9 hasta el domingo 12 de abril de la muestra Exfilcoar 2015, un evento especializado en el mundo de la filatelia que organiza, cada dos años, la Asociación Filatélica Zaragozana.

Durante los cuatro días que permaneció abierta al público la exposición, los visitantes pudieron contemplar las mejores colecciones filatélicas aragonesas del momento, que fueron evaluadas por un jurado que concedió el sábado 9 de abril premios a las mejores piezas expuestas. También se intercalaron un total de ochocientas hojas de álbum, que incluyeron alrededor de cinco mil referencias entre sellos, cartas, y documentos diversos.

Con motivo de esta exposición, la Asociación Filatélica Zaragozana solicitó a Correos el uso de un matasellos especial, que los coleccionistas podían conseguir en la feria, dedicado a un héroe popular de la localidad, Ramón Arnal, conocido como 'El hijo del Vidriero'.

Se trata de un alfamenero del siglo XIX que se vio obligado a luchar en los dos sitios de Zaragoza, regresando con vida de ambas contiendas y siguió adelante con su actividad de vidrio soplado.

SELLOS PERSONALIZADOS

Además, Correos emitió, coincidiendo con la celebración de la muestra, dos sellos personalizados dedicados al municipio zaragozano. Uno de ellos resalta también la figura del citado Ramón Arnal, y otro porta el escudo del Ayuntamiento de Alfamén. Ambos sellos conmemorativos y el citado matasellos son obra del artista zaragozano Antonio Callaved.

Correos realizó también la presentación oficial de una tarjeta entero postal, dedicada al ciento cincuenta aniversario del sello 'dentado español' y a las cuatro exposiciones territoriales que este año se celebrarán en España, y que recalan en Alfamén, Medina del Campo, Benisa y Baracaldo.

Para tal evento se contó con la presencia del director de timbre de la Real Casa de la Moneda de Madrid, quien dejó constancia de su paso por la comarca en el libro de oro de visitas del Ayuntamiento de Alfamén.

El colegio público Mateo Valero asistió durante la mañana del viernes a la exposición en la que tanto el profesorado como los estudiantes disfrutaron de las diferentes colecciones, siendo la mejor publicidad local para que durante el fin de semana padres y visitantes se acercaran a visitarla.

ASOCIACIÓN HISTÓRICA

La Asociación Filatélica Zaragozana fue fundada en el año 1932 y tiene una importante trayectoria en la filatelia a nivel nacional.

Además, Zaragoza fue la sede del primer congreso filatélico español, realizado en 1908, y fue la anfitriona de las Jornadas Filatélicas Nacionales del año 1946 y de la Primera Exposición de Aerofilatelia en 1949. Además, ha participado en las Exposiciones Filatélicas Nacionales (EXFILNA) de los años 1990 y 1999, además de la Exposición Hispano Cubana en el año 1995.

El presidente de la Asociación Filatélica Zaragozana y secretario general de la Asociación Filatélica de España, José Antonio Arruego, señaló que "como reto de futuro, la asociación pretende poner en marcha una nueva Exposición Filatélica Nacional, en el año 2016, como homenaje a Fernando el Católico en el V centenario de su fallecimiento".