El Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón 2006-2009 recoge cerca de 200 medidas y acciones que de forma global, transversal e integral están dirigidas a apoyar, proteger y promocionar a las familias y a las funciones sociales que cumple. En este sentido, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es una de las necesidades más demandadas por la población y, por tanto, una línea de actuación prioritaria en la política que está desarrollando la Dirección General de Familia. Con todo, la dificultad de conciliar todos estos aspectos se multiplica cuando se trata del medio rural. Es por ello, que el pasado mes de marzo se inició un programa de visitas a las distintas comarcas aragonesas para difundir de primera mano el plan de apoyo y conocer las necesidades reales de cada zona.

En este sentido, desde la Dirección General de Familia se quiere colaborar con las entidades locales en la atención de determinados servicios de carácter social con gran demanda en los municipios aragoneses, todo ello con el fin de crear una red adecuada que permita mejorar la atención de las cargas familiares producidas tanto por los niños como por la personas mayores, una demanda que se repite de forma continua en todas las comarcas que han visitado hasta ahora.

Recursos de conciliación

En el transcurso del encuentro que mantuvieron con los representantes locales del Campo de Cariñena, comarca que visitaron el pasado mes de junio, la directora general de Familia, Rosa Pons, manifestó su intención de trasladar las inquietudes allí expuestas al Observatorio Aragonés de la Familia. Es el caso de la importancia de incrementar los recursos de conciliación laboral y familiar, así como los dirigidos a los más pequeños o a las personas mayores.

En este sentido, en las distintas visitas que se han hecho se ha expuesto la importancia de mejorar los servicios de guardería y las ayudas en los servicios escolares o para los jóvenes, así como las residencias de la tercera edad, los centros de días y otros servicios de apoyo. El transporte para poder acceder a los servicios o el acceso a actividades deportivas y de ocio son otras de las demandas que se han mostrado en los encuentros. Todo ello, sin olvidar la situación de aquellas personas con rentas más bajas, las familias monoparentales o la inmigración.

Promoción de la familia

Los representantes locales conocieron de primera mano el Plan Integral de Familias, cuya finalidad es que la sociedad aragonesa disponga de un instrumento de coordinación institucional, de participación social y de política familiar que profundice en el desarrollo del Estado del Bienestar de la comunidad autónoma. El documento recoge cerca de 200 medidas de política pública que, de forma global, transversal e integral, están dirigidas a apoyar, proteger y promocionar a la familia y a las funciones sociales que cumple.

El Plan Integral de Familias está impulsado desde el principio de que la familia es la unidad básica de convivencia y por lo tanto es un bien común que adquiere la categoría de responsabilidad colectiva, por ello la finalidad del documento es "promover los instrumentos que permitan a las familias asumir y desarrollar las responsabilidades que les son inherentes, al tiempo que se proponen medidas que favorezcan un desarrollo satisfactorio de las familias en aras de evitar y prevenir factores de exclusión, pobreza y desestructuración familiar".