El Gobierno de Aragón selló el 5 de julio un gran acuerdo de colaboración para fomentar la marca Aragón y transformar la comunidad autónoma hasta el año 2030. La I Cumbre por la Competitividad, organizada por el Consejo Empresarial y CEOE y el Ejecutivo autonómico, pretendía poner en valor y otorgar visibilidad a los esfuerzos que, desde el ámbito de la empresa aragonesa, se realizan en la mejora de la competitividad, que engloba y relaciona muchos aspectos y variables.

Esta cumbre era fruto de las casi 20 reuniones mantenidas durante el último año entre las 18 empresas mayores de Aragón que constituyen el Consejo Empresarial y de cuyas reflexiones sobre las claves para construir el Aragón hasta 2030, salieron cinco propuestas que han sido acogidas por la DGA y que se traducen en cinco convenios con los departamentos de Presidencia, Economía e Industria, Hacienda, Educación y Vertebración del Territorio.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que tanto el Consejo Empresarial como el Gobierno de Aragón son conscientes del "gran potencial y las grandes oportunidades que se abren para Aragón, ya sea en el terreno de la logística, del conocimiento y el talento empresarial. Razones estas por las que se firmaron una serie de convenios de colaboración en materia de inclusión social, formación e investigación, para posicionar Aragón en las TICs e Innovación y para crear una gran marca de Aragón que tenga como actuación ñtodo el globo terráqueo y que sea imán de atracción de inversiones". Una de las líneas de actuación es la de afrontar el problema de la despoblación, ya que la comunidad ha perdido en los últimos años más de 50.000 habitantes.

La población está muy envejecida a lo largo de un territorio muy amplio, que requiere de la adecuación de los servicios públicos para esta nueva realidad social, y de las infraestructuras públicas viarias, ferroviarias, digitales y energéticas. También es preciso apostar por el talento y la formación de los jóvenes en materia digital, nuevas tecnologías y trabajos especializados.

Otro de los retos es afrontar el problema del tamaño de la mayoría de las empresas de Aragón para la internacionalización, competir en un mundo más global y aportar valor añadido, constituyendo la marca Aragón un estandarte para promocionar la comunidad, captar talento y atraer inversiones. Se trata de posibilitar que "el futuro nos lo construyamos nosotros mismos", indicó durante la cumbre Ricardo Mur, presidente del Consejo Empresarial.

La firma de las cinco líneas estratégicas conforman el Decálogo para la Competitividad que suscribieron la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente del Consejo Empresarial, Ricardo Mur.