Aladrén recibía el domingo 24 de septiembre a los tres artistas seleccionados para Ababol Festival. Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación. LLuc Baños, de Barcelona; Abel Jaramillo, de Badajoz; y Cristina Ramírez, de Toledo; comenzaron a trabajar en sus proyectos, intervenciones que permanecerán en la localidad del Campo de Cariñena con el fin de generar patrimonio artístico y un turismo de calidad. A lo largo de la semana se han realizado talleres abiertos, los artistas conversaban con los vecinos que se acercan y explican sus procesos creativos.

El viernes 29, a partir de las 18.00 horas, tuvo lugar una mesa redonda sobre Arte, Memoria y Despoblación, formada por Elena Gállego, experta en despoblación; Ricardo Calero, artista y miembro de Ababol Festival; Lucía Camón, poeta y videocreadora, perteneciente al colectivo Pueblos en Arte; Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad; y Marta Blanco, alcaldesa de Aladrén. A continuación se proyectó un documental.

El sábado 30 se celebró por la tarde una segunda mesa redonda sobre Arte, Desarrollo Local y Cultural. En ella participará Teresa Luesma, gestora cultural; Marisol Salanova, crítica, curadora y miembro del jurado; y los tres artistas seleccionados en el certamen: Lluic Baños, Abel Jaramillo y Cristina Ramírez. Ambas charlas fueron moderadas por Gema Rupérez, artista y directora de Ababol Festival. Para celebrar esta primera edición, el sábado 30 se programaron los conciertos de GdR, The Ballaguers y Caja de Vicios.

Ya el domingo 1 de octubre, al mediodía, con la puesta en marcha de un pasacalles a cargo de Samba da Praça vecinos y visitantes pudieron ver y disfrutar de las tres intervenciones terminadas, a la vez que cada artista realizó una breve presentación de su proyecto. El festival finalizó con un vermú maridado con Solanillo, un vino de la tierra.

Así, los tres creadores, seleccionados por un jurado entre más de 50 candidatos de nueve países, han dejado su sello en este espacio museístico al aire libre en Aladrén. T