Entre el día 26 y 29 de marzo tuvo lugar en el CRA ORBA de Muel el programa educativo 'Aula en bici', dirigido a los alumnos de 3° a 6° de Primaria y patrocinado por el Ayuntamiento de Muel. Este programa educativo tiene como finalidad acercar a los escolares a la práctica del ciclismo, tanto en su versión deportiva como de uso de la bici como medio de transporte, enseñándoles en sus clases teóricas y prácticas las normas de circulación vial, hábitos saludables, conocimiento de tipos de bicis y sus componentes, mecánica y diferentes disciplinas ciclistas.

De esta forma, el alumnado de segundo y tercer ciclo del colegio de Muel (CRA Orba) disfrutó durante varios días de una serie de actividades integradas dentro del proyecto 'Aula en bici. Pedalea en tu escuela'. A través de una serie de sesiones teóricas y prácticas el alumnado pudo sentir el poder de la bicicleta como alternativa de ocio y disfrute, tanto individual como colectivo, convirtiéndose el mismo en una herramienta perfecta para entrar en contacto con la naturaleza y el entorno próximo con la llegada del buen tiempo.

Esta iniciativa se oferta desde la Federación Aragonesa de Ciclismo y ha llegado al alumnado del CRA gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Muel. Es un programa de educación deportiva que trata de sensibilizar al alumnado a partir de los 8 años en cuestiones relacionadas con hábitos saludables y desarrollo de actitudes y conductas positivas como usuarios de este medio de locomoción. Así, se han trabajado en las sesiones planteadas temas comunes como la movilidad sostenible, la educación vial, la equipación, ejercicios--juegos de orientación, curiosidades, técnicas de conducción, hábitos saludables y otros temas más específicos adaptados a la edad del alumnado de cada uno de los grupos: tipos de bicicletas, mecánica de la bicicleta, modalidades ciclistas, partes o componentes de la bicicleta...

Todos los conocimientos adquiridos, así como los diferentes aspectos trabajados de forma divertida en las sesiones prácticas se volcaron en una salida al pantano de Mezalocha en la que el alumnado de tercer ciclo de Primaria se divirtió al máximo con las posibilidades que ofrece este medio, así como con el buen tiempo y el contacto con el resto de compañeros.

Desde el CRA agradecen el nivel de implicación, la profesionalidad y la cercanía en el trato de los diferentes monitores que acompañaron a los niños: "Gracias Raúl, Alberto y Sergio". El profesorado de Educación Física valora de forma muy positiva el contenido de este programa, así como las estrategias metodológicas utilizadas. Se trata de un proyecto global y secuenciado que se integra de forma natural en la propuesta del currículo del área de Educación física.

La iniciativa ha resultado muy atractiva y estimulante para el alumnado y los resultados obtenidos podrían considerarse como plenamente satisfactorios y se espera poder repetir el próximo año.