La Asociación de Amigos del Ferrocarril pro Esla 10 de Cariñena retoma el proyecto cultural AulaTren, dirigido a escolares de los centros educativos de la Comarca Campo de Cariñena y localidades limítrofes después de las vacaciones de verano. Este proyecto se puso en marcha en la pasada privamera con la colaboración de La Ruta del Vino.

El objetivo de AulaTren es acercar a los escolares al ferrocarril, para que conozcan su historia, especialmente del ferrocarril más cercano a ellos. Los orígenes y la llegada del ferrocarril, tiempos de viaje, transporte de vino y sus destinos, los vagones fudre, tipos de trenes, la línea Caminreal-Zaragoza y sus estaciones, etc. Estos son algunos de los aspectos que de una manera sencilla y amena se quiere transmitir a los niños.

Para ello se plantea a los centros educativos, que los grupos escolares visiten el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena, en donde se realiza una visita guiada a través de un recorrido cronológico sobre la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena, incluyendo la proyección de un audiovisual.

Posteriormente desde el centro se facilita a la persona responsable del grupo una unidad didáctica para cada niño, con 10 preguntas tipo test, cuyas respuestas habrán sido comentadas por el guía durante la visita o durante la proyección del audiovisual.

La unidad didáctica será cumplimentada por los niños en el colegio y remitida posteriormente a la asociación para su comprobación. Entre todas las unidades didácticas que hayan completado con acierto las 10 preguntas se sortearán dos cajas con sendos trenes eléctricos.Durante la visita, los escolares también podrán disfrutar de una muestra de maquetas de trenes eléctricos.

El precio de esta actividad es de 1,50 euros por niño, siendo los gastos de desplazamiento por cuenta del centro educativo. La jornada se complementa con otras actividades con la colaboración de la Oficina Comarcal de Turismo.

PROYECTO didáctico

Dentro del escenario del 130 aniversario de la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena, la Asociación de Amigos del Ferrocarril pro Esla 10 presentó a las ayudas para el fomento de actividades de promoción turística y cultural del territorio Ruta del Vino del Campo de Cariñena La Ruta del vino de las Piedras, el proyecto AulaTren.

Se trata de un proyecto didáctico orientado a los escolares de Eduación Primaria de los centros educativos de la Comarca Campo de Cariñenas. Asímismo y por ser extensiva la historia del ferrocarril a otros municipios limítrofes de la comarca, el proyecto igualmente ha sido presentado en los centros educativos de la Ribera Baja del Huerva, como María de Huerva, Cadrete y Cuarte.

La duración de este proyecto es lo largo del 2017, comprendiendo el actual curso escolar 2016/2017 y el próximo 2017/2018, pudiendo ser prorrogado durante el año 2018, si así fuese preciso para atender todas las solicitudes.

También y con el objetivo de que el desplazamiento sea lo más atractivo posible y siempre con el objetivo de acercar el tren a los niños, se plantea con los centros educativos que sea posible, el desplazamiento de los grupos hasta Cariñena en tren, para lo que la Asociación de Amigos del Ferrocarril pro Esla 10, se prestará a gestionarlo directamente con Renfe.

NSCRIPCIONES

Los centros educativos que estén interesados en esta actividad pueden informarse e inscribirse en el teléfono 654 89 08 83 o a través de la dirección de correo electrónico trencariñena@gmail.com. T