Los amantes de la gastronomía se citaron en Cariñena y La Almunia de Doña Godina en el comienzo del primero de los cursos extraordinarios que la Universidad de Zaragoza programó en la capital de Valdejalón y Cariñena.

Bajo el título Gastronomía histórica y enoturismo, de Juan Altamiras a Goya, el curso dio comienzo en la mañana del pasado 2 de julio en el aula de formación del Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia de Doña Godina.

Al acto de apertura asistió el director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, que estuvo acompañado del diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster y la directora del curso, Carmen Abad Zardoya, historiadora, experta en arte y gastronomía. La bienvenida a la localidad se la dieron el primer teniente de alcalde y consejero comarcal de Turismo, Juan José Moreno, y el concejal responsable de Turismo de la villa, José Manuel Latorre. Dos días más tarde, Cariñena tomó el testigo con la presencia del alcalde y presidente comarcal, Sergio Ortiz.

El curso contó con 21 horas lectivas, y en él participaron 17 profesionales de la gastronomía, la historia, el periodismo, la comunicación, el arte, la figura de Goya y la del cocinero almuniense Juan Altamiras. La cita contó con la colaboración de los ayuntamientos de Cariñena y La Almunia y el área de Turismo de la Diputación de Zaragoza.

Se celebró entre los días 2 al 5 de julio y compartió sedes en La Almunia (2 y 3 de julio) y Cariñena (4 y 5 de julio). Ambas localidades, junto con otras de sus comarcas y de la de Belchite y la propia DPZ, están colaborando en la puesta en marcha de una ruta en torno a ambas figuras del siglo XVIII, el pintor Goya y el fraile cocinero Juan Altamiras. La clausura tuvo lugar en el Museo del Vino de Cariñena.

Durante estos días se desarrollaron mesas redondas, charlas de diferentes profesionales, sesiones de show cooking y diversas excursiones por diferentes lugares de las comarcas del Campo de Cariñena y Valdejaón en las que se dio a conocer la elaboración de alimentos como el aceite o el vino y los lugares en los que vivió y cocinó el fraile almuniense en el siglo XVIII. T