La noche del 24 de junio tuvo lugar en Cariñena la celebración del día de San Juan. Como en años anteriores, multitud de personas se dieron cita en el parque del Pozo San Valero, donde se celebraron los diferentes actos en esta mágica noche por excelencia del solsticio de verano.

En colaboración con la asociación de mujeres progresistas 'Pilar Piltarch', María Antonia Andrés, (Tertulia Hipatia) y Mari Gimeno, ejercieron de mantenedoras de la fiesta, con la realización de un rito en el que las cuatro fuerzas de la naturaleza como son el aire, el agua, la tierra y el fuego se juntaron, en un mágico ambiente en el que este último símbolo toma un protagonismo especial.

Tanto María Antonia como Mari, hicieron las delicias de los asistentes, poniendo al público en antecedentes sobre la celebración del día de San Juan, o solsticio de verano, haciendo una incursión en la repercusión que para el ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido la celebración de este momento del año donde entran en juego tradiciones, ritos, simbología...

Se finalizó con la realización de una rueda de energía, guiada por Mari Gimeno.

Esta fiesta, que tiene sus orígenes en la época celtíbera, se puede celebrar de formas diferentes en función de las creencias de cada cultura. El acto finalizó de madrugada con la realización de una queimada por parte de Amelia Ferreira, presidenta de la asociación de mujeres progresistas 'Pilar Pitarch',para todos los asistentes, y la degustación de la tradicional culeca de San Juan, por cortesía de dicha entidad.