+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ECONOMÍA

Cariñena sale del plan de ajuste cinco años antes

 

31/01/2018

Con fecha 30 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Cariñena se acogió al Plan de Pago a Proveedores, popularmente conocido como ‘Plan Montoro’, para afrontar los 877.000 euros de facturas que debía en aquel momento, una situación que venía arrastrada de tiempo inmemorial.

En 2012, de forma excepcional, los ayuntamientos españoles pudieron acogerse a préstamos ICO para pagar las facturas que debían anteriores a 31 de diciembre de 2011 con la condición de que demostraran mediante un plan de ajuste a diez años que iban a poder pagar dicho préstamo tomando medidas de reducción de gasto y de incremento de los ingresos.

El consistorio se acogió a dicho plan, y gracias a la contención del gasto y seguimiento exhaustivo de los objetivos marcados, el objetivo se ha cumplido en cinco años, la mitad del tiempo previsto.

Así, la liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un remanente positivo de 1.073.000 euros lo que ha permitido amortizar de golpe y con fecha 22 de diciembre los 603.000 euros que quedaban de capital vivo del préstamo ICO suscrito para el pago de proveedores y supone la inminente salida del Plan de Ajuste del Ayuntamiento.

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, se mostraba muy satisfecho: «Mis equipos de gobierno han sido serios y rigurosos. Cuando tuvimos que tomar medidas impopulares lo hicimos solos los concejales del PSOE, PP y PAR votaron en contra y CHA se abstuvo, pero la realidad es que hoy salir del Plan de Ajuste es un éxito colectivo para todos los cariñenenses». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena