Cariñena está hermanada con Saint Pierre d'Oléron desde 1984, fecha en la que se inició el intercambio de escolares con el fin de que aprendieran el idioma de su localidad hermana. Sin embargo, el parón durante unos años de esta dinámica ha llevado poco a poco a un cierto alejamiento.

Con el objetivo de seguir con el hermamiento, los alcaldes de Cariñena y de Saint Pierre d'Oleron, Sergio Ortiz y Christophe Sueur, respectivamente, decidieron a finales del año pasado renovar los intercambios entre jóvenes y el sector económico y profesional de las localidades.

Tras la visita de tres semanas de la responsable de la Oficina Comarcal de Turismo de Cariñena, Cristina Rodríguez Rivasés, en diciembre de 2015 a Saint Pierre d'Oléron, esta vez ha sido una delegación de 67 cariñenenses la que ha visitado la localidad hermanada.

En esta ocasión, la delegación de Cariñena asistió al Festival de Música de St Pierre, los días 17, 18 y 19 de junio. Una cita en la que también participaron las localidades de Spangenber (Alemania), Lane End, (Inglaterra) y Pleszew (Polonia), que junto con Cariñena están hermanadas asimismo con el municipio galo.

La plaza Camille Mémain de la localidad fue escenario de un fin de semana, bajo el signo de la música y la convivencia, en el que cada localidad hizo gala de los productos más típicos a nivel gastronómico de sus respectivos municipios de origen.

PARTICIPACIÓN

La ciudad de Cariñena participó en el festival de música y hermanamiento con la actuación del grupo de música local GDR, que hizo subir la temperatura de la plaza Camille Mémain el sábado 18 de junio.

Esa misma tarde, fue la delegación española la encargada de preparar la cena. En este caso fueron miembros de la Junta de la Tercera Edad de Campo de Cariñena quienes cocinaron unas excelentes migas con chorizo y longaniza. Todo, por supuesto, regado con excelente vino de Cariñena.

Por su parte, los anfitriones obsequiaron a los cariñenenses con una visita guiada a parte de la isla de Saint Pierre, así como una excursión en barco para conocer el Famoso Fort Boyard, fuerte localizado entre le-d'Aix y la le d'Oléron en el estrecho Pertuis d'Antioche, al oeste de la costa de Francia. El edificio se hizo conocido por haberse filmado en él la escena final de la película de 1967 Los aventureros de Robert Enrico y por la realización durante la década de 1990 del programa de concursos del mismo nombre.

Sin duda, un intenso fin de semana del que a buen seguro disfrutaron intensamente los 67 cariñenenses que se animaron a visitar Saint Pierre d'Oléron en esta ocasión.