Coincidiendo con la celebración en Zaragoza de festival Cerco 2017, el mayor evento en torno a la cerámica contemporánea organizado en España, la Sala Enrique Cook del Taller Escuela de Cerámica de Muel acogió el 22 de septiembre la inauguración de la exposición Miguel Molet. Retrospectiva 2005-2017, un recorrido por las obras del artista oscense durante ese periodo. La muestra permanecerá en Muel hasta el próximo 12 de noviembre y su presentación tuvo lugar en la DPZ, presidida por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín; y del director del Taller Escuela, Juan Jiménez Fraca.

«Molet es, sin duda, un referente de la cerámica actual, ya que maneja un lenguaje plástico muy interesante y sus características formas, siempre en colores blancos, negros, grisáceos o naranjas, desafían continuamente a la naturaleza, a sí mismo, y a la tierra y al fuego que los han moldeado» indicó Fraca, que quiso hacer hincapié en los diseños geométricos del artista, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea de 2015, en lo que él definió como un «diálogo sin límites con las formas»

Palacín aprovechó la ocasión para comentar los resultados del análisis del sector cerámico que la DPZ realizó este verano. «A pesar de que muchos de los usos tradicionales de la cerámica se están perdiendo estamos en un momento de oportunidades en el que muchos artistas emergentes están saliendo a la luz» comentó. Palacín manifestó que la intención de la DPZ por apoyar el sector de la cerámica en Aragón, indicando que están «estudiando las posibilidades» de reservar una partida durante los próximos presupuestos generales con el objetivo de destinar dinero a «talleres, becas, estancias y actividades» que puedan promover el sector.

CURSOS DE CERÁMICA

El Taller Escuela de Cerámica de Muel ha convocado 10 cursos que se impartirán de septiembre a diciembre en las aulas del centro, y en lo que se tratarán diversas disciplinas como la pintura cerámica, los murales, los tornos, la acuarela cerámica, las sigilatas, los esmaltes y los rakús.

«La salud del centro es es inmejorable y los medios con los que diponemos son buenísimos. Sin duda es el lugar idóneo para albergar estos cursos», aseveró Fraca. Una medida que fue alabada por Palacín, quien expresó la necesidad de que Muel «recupere su estatus de capital de la cerámica con el objetivo de volver a ser un escaparate que atraiga a los turistas a la altura de otras localidades referentes en el ámbito de la cerámica como Manises, Talavera de la Reina o Vistalegre en Portugal». T