Los clubs China Chana de Alfamén y Calasenda de Calatorao organizaron una excursión conjunta a la frontera entre Cataluña y Aragón. Se trataba de disfrutar de los encantos del Camino Natural de Montfalcó en la parte aragonesa y que lleva al Congosto de Montrebei en la zona catalana, por parte de ambos clubs , uno perteneciente a la Comarca Campo de Cariñena y el otro a la de Valdejalón.

Un grupo de 32 senderistas pudieron transitar por la espectacular orografía caliza de la sierra del Montsec, que horadada por río Noguera Ribagorzana, hace de frontera natural y divide a esta sierra en dos partes: Montsec de L’Estall, en territorio aragonés; y Montsec d’Ares, en la parte catalana; formando el vertiginoso desfiladero de Montrebei. El camino supera dos farallones de roca y el embalse de canales, mediante pasarelas de madera ancladas en la roca y varios puentes colgantes que fue posible realizar gracias a equipos especializados en trabajos de altura. Desde su inauguración son muchos los caminantes y amantes de la naturaleza que deciden pasear por sus estrechos caminos y pasarelas de madera. Es, sin duda, un gran reto para quienes padecen vértigo.

El ascenso por las estrechas escaleras y rampas de madera, provistas de sirgas de acero en las que agarrarse con las manos durante el ascenso, permiten solo el paso de una persona excepto en los descansillos entre tramos de escaleras y las rampas. Las vistas que se pueden contemplar de la sierra de Montsec, el embalse y la propia pasarela hicieron disfrutar a los 32 senderistas que disfrutaron con la vertiginosa construcción a pesar de la multitud de caminantes que «imponían mucho más si cabe», señalaron, que la propia altura de las rocas.

El embalse de Canelles se construyó en el año 1960 para producir energía eléctrica y se prolonga a lo largo de 30 kilómetros en el tramo medio del río Noguera Ribagorzana, uno de los más importantes de la cuenca del Ebro. Una vez más, los senderistas de ambos clubs pudieron decir aquello de prueba superada, a por la siguiente. T