+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

excursión a las pasarelas de Montfalcó

China Chana desafía a las alturas de Montrebei

Experiencia conjunta con miembros del club Calasenda de Calatorao

 

El paraje natural por el que transitaron los participantes en la andada resulta único y expectacular. - servicio especial

La zona está equipada con estrechas escaleras, rampas de madera y pasamanos. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
03/10/2017

Los clubs China Chana de Alfamén y Calasenda de Calatorao organizaron una excursión conjunta a la frontera entre Cataluña y Aragón. Se trataba de disfrutar de los encantos del Camino Natural de Montfalcó en la parte aragonesa y que lleva al Congosto de Montrebei en la zona catalana, por parte de ambos clubs , uno perteneciente a la Comarca Campo de Cariñena y el otro a la de Valdejalón.

Un grupo de 32 senderistas pudieron transitar por la espectacular orografía caliza de la sierra del Montsec, que horadada por río Noguera Ribagorzana, hace de frontera natural y divide a esta sierra en dos partes: Montsec de L’Estall, en territorio aragonés; y Montsec d’Ares, en la parte catalana; formando el vertiginoso desfiladero de Montrebei. El camino supera dos farallones de roca y el embalse de canales, mediante pasarelas de madera ancladas en la roca y varios puentes colgantes que fue posible realizar gracias a equipos especializados en trabajos de altura. Desde su inauguración son muchos los caminantes y amantes de la naturaleza que deciden pasear por sus estrechos caminos y pasarelas de madera. Es, sin duda, un gran reto para quienes padecen vértigo.

El ascenso por las estrechas escaleras y rampas de madera, provistas de sirgas de acero en las que agarrarse con las manos durante el ascenso, permiten solo el paso de una persona excepto en los descansillos entre tramos de escaleras y las rampas. Las vistas que se pueden contemplar de la sierra de Montsec, el embalse y la propia pasarela hicieron disfrutar a los 32 senderistas que disfrutaron con la vertiginosa construcción a pesar de la multitud de caminantes que «imponían mucho más si cabe», señalaron, que la propia altura de las rocas.

El embalse de Canelles se construyó en el año 1960 para producir energía eléctrica y se prolonga a lo largo de 30 kilómetros en el tramo medio del río Noguera Ribagorzana, uno de los más importantes de la cuenca del Ebro. Una vez más, los senderistas de ambos clubs pudieron decir aquello de prueba superada, a por la siguiente. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena