La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cariñena ha preparado diversas actividades culturales en el mes de agosto. Música y cine al aire libre, una yincana en las piscinas y una actividad animación a la lectura son las propuestas en verano en diferentes escenarios.

CINE AL AIRE LIBRE

La primera de las citas tendrá lugar el 10 de agosto con la proyección de la película Manual de un tacaño, de Fred Cavayé (Francia, 2016. 89 min). Será a las 22.00 horas, en la plaza del Torico.

François Gautier es un tacaño. Ahorrar le produce alegría. Su vida gira con el único fin de no gastar nada, pero un día todo cambia cuando se enamora y descubre que tiene una hija de 16 años de la que no conocía su existencia. Obligado a mentir para ocultar su terrible defecto, esto será el comienzo de todos sus problemas. Película no recomendada a menores de 7 años.

YINCANA EN LA PISCINA

El 18 de agosto tendrá lugar a partir de las 11.00 horas una yincana en las piscinas dentro del programa 4º Espacio Joven. Se trata de una divertida actividad deportiva en la que se realizarán diferentes juegos de habilidad y por equipos dentro y fuera del agua. El acceso a las piscinas será libre durante toda la mañana hasta la finalización de la actividad, a las 13.00 horas.

El 4º Espacio Joven es el programa de juventud de la Diputación de Zaragoza, coordinado desde el Servicio de Cultura, Área de Ciudadanía. El objetivo del programa, en un primer momento, es dinamizar y optimizar el tiempo libre de los jóvenes de los municipios zaragozanos, a través de sus ayuntamientos, con actividades didácticas y recreativas.

Estas actividades, de muy distintas temáticas (audiovisuales y comunicación, expresión y danza, música, plástica y manualidades, desarrollo personal, salud, naturaleza y medio ambiente, otras culturas y deportes) están dirigidas por personas expertas en cada una de las materias que imparten.

el MANTEL DE NOA

El 19 de agosto tendrá lugar a las 22.00 horas en el escenario de Fuente Vieja la actuación de El mantel de Noa, un dúo de folk formado por dos de los componentes del grupo O’Carolan: Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile.

Esta formación ofrecerá un espectáculo único y emocionante donde instrumentos tan lejanos y peculiares como el duduk, el arpa, la zanfoña, la gaita irlandesa o el acordeón diatónico entre otros, se unen llenos de delicadeza en una vivencia íntima, de la que disfrutará toda la familia.

Los temas que tocarán en Cariñena están recogidos en su primer disco Hilos de aire, un viaje por el folclore de toda Europa y el Mediterráneo.

Sonidos de ensueño que transportan al oyente a una desconocida Armenia, los agrestes acantilados de Irlanda, el color azul del Mediterráneo de la Puglia italiana que se mezclan con aromas orientales, sefardíes y las músicas tradicionales aragonesas. Una llamada a la belleza, a la integración de culturas dispares unidas a través de la música.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Por último, el 25 de agosto se llevará La hora del cuento, la segunda sesión del nuevo proyecto de animación a la lectura en la biblioteca cabo en el centro municipal, a las 11.00 horas. En esta ocasión y a petición de los lectores más pequeños, se contarán historias de miedo y se realizará un cañón de confeti casero. Esta sesión está recomendada para niños a partir de 3 años.

La biblioteca de Cariñena puso en marcha en junio esta nueva actividad que pretende continuar la filosofía de La hora del cuento que empezó a desarrollarse en la cultura anglosajona y nórdica a principios del siglo XX y que llegó a España en los años 30.

La costumbre de narrar cuentos debe ser intrínseca a las bibliotecas y por este motivo, de forma periódica y durante una hora el público infantil escuchará una selección de libros ilustrados que formen parte de los fondos de nuestra biblioteca. De esa forma, se pretende abrir nuevos cauces a la fantasía de los niños, estimular la lectura y ayudar a definir sus propios gustos y aficiones. T