El 5 de mayo, se entregaron en Paniza los premios del IV Concurso de relatos y cuentos infantiles María Moliner de la Comarca Campo de Cariñena. En esta edición, el número de participantes ha llegado a los 19, y el nivel ha sido muy alto.

Las premiadas fueron Gema Ben Soler por su relato La Hija del Ladrón de Bicicletas, que no pudo asistir, pues vive en Melilla y le fue imposible desplazarse hasta la localidad, aunque agradeció el premio a los asistentes y a los miembros del jurado por teléfono; y el segundo fue para Mª Antonia Andrés Gasca por su relato Cartas desde el corazón. Estos dos relatos fueron los más puntuados por el jurado formado por Mª Antonia Martín Zorraquino, profesora Catedrática de la Universidad de Zaragoza de Lengua Española y Comisaria del Centenario María Moliner en la Comunidad Autónoma de Aragón, a quien acompañaron en su complicada tarea de valorar los relatos participantes otras dos importantes profesionales: María Maorad Montañés, profesora de Lengua y Literatura del IES Joaquín Costa de Cariñena, y Társila Gimeno Gimeno, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Cariñena.

En la parte del concurso de cuentos infantiles de la Comarca Campo de Cariñena, el jurado formado por María Maorad Montañés, profesora del IES Joaquín Costa, y Mª Cristina Rodríguez Rivasés, gerente de Carae Cultura, dicidieron que el ganador en la categoría de 7-9 años fuera Guillermo Zarazaga López, por su cuento Mi sueño: Ser explorador; en la categoría de 10-12 años, María Sierra Valeg, por su cuento Más allá de los cuentos; y en la categoría de 13-14 años, Alodia Sanz García, por su cuento Una bonita pulsera. Los demás participantes también tuvieron un detalle: un libro para seguir practicando la lectura.

Este certamen está incluido entre los proyectos que se desarrollan en el Servicio de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Cariñena. Su objetivo es fomentar la creación literaria entre pequeños y mayores.

El concurso de relatos María Moliner, con su cuarta edición y el Concurso de pintura rápida Marín Bosqued con su sexta edición, son dos proyectos ya consolidados, y que cada año cuentan con un número importante de participantes.

Además de las personas premiadas, juntas directivas de las asociaciones comarcales, miembros del jurado, el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, el alcalde de Paniza, Javier Gimeno, y vecinos que se interesaron por el acto, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Paniza también estuvieron presentes dos profesores extranjeros que estaban en visita Erasmus en Zaragoza, procedentes de la Universidad Masarikova de Brno.