El Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, visitó la sede de la Comarca del Campo de Cariñena el 21 de julio. Palacín, acompañado de técnicos de su departamento, se reunió con el presidente de la comarca, Sergio Ortiz, los vicepresidentes, Javier Gimeno y Miguel Jaime, el vonsejero de Juventud, Santiago Simón, y el Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cariñena, Ángel de Pedro.

El objetivo del encuentro era recoger la opinión y las demandas de la comarca para incluirlas en la elaboración del Plan contra la despoblación que está desarrollando la Dirección General de Ordenación del Territorio de manera participativa. Este tipo de reuniones se irán manteniendo en los próximos meses en las 16 comarcas aragonesas más afectadas por la despoblación.

Joaquín Palacín señaló que "el objetivo de 2016 es conocer los recursos con los que contamos, los datos más fiables, y establecer un borrador de líneas básicas que pueda ser puesto a disposición para abrir un proceso participativo y social antes de aprobar un nuevo plan contra la despoblación". En estos momentos está vigente el plan del año 2000, que ni está siendo efectivo ni cuenta con los parámetros y el contexto real que se vive en Aragón.

Palacín destacó que hacer frente a la despoblación es uno de los retos fundamentales de su dirección general, "y para conseguirlo tendremos que plantear estrategias a largo plazo que incluyan la prestación de servicios, la mejora de las infraestructuras o la ordenación de recursos públicos, pero también la puesta en marcha de medidas de choque como puedan ser las bonificaciones para fomentar la creación de empleo en el medio rural".