Los Servicios Sociales de la Comarca del Campo de Cariñena ponen en marcha como cada año, el servicio de higiene y lavandería para las personas temporeras que acuden a la comarca en busca de trabajo durante los meses que dura la campaña agrícola y la vendimia en los municipios en los que la actividad agrícola es más importante, como Cariñena y Alfamén.

Tradicionalmente la Comarca del Campo de Cariñena ha sido un territorio dedicado a la agricultura. En las zonas agrícolas el peso de la inmigración es mayor, la comarca cuenta con un 20% de población extranjera, con un mayor porcentaje en los municipios de Alfamén y Cariñena.

Una de las características específicas de los municipios de la comarca es la recepción de temporeros, concentrándose su llegada en los meses de la campaña de recolección de fruta y en la vendimia (de junio a octubre).

Un alto porcentaje de los temporeros son de origen extranjero, algunos de ellos sin vivienda donde alojarse ni posibilidad de acceder a los servicios básicos durante el período de permanencia en nuestro territorio, o porque los lugares donde se alojan no reúnen las condiciones de habitabilidad adecuadas.

El objetivo de este servicio puesto en marcha por la comarca na es poder facilitar una adecuada convivencia entre los temporeros, que acuden para cubrir la necesidad de mano de obra, y los vecinos de la comarca. De esta forma se les proporciona unas condiciones mínimas de higiene desde que llegan hasta que encuentran trabajo o cambian de destino.

Concretamente en Alfamén, el proyecto consiste en un servicio de duchas y lavandería durante la campaña de recolección de fruta y la vendimia, desde el mes de julio hasta mediados de octubre.

En Cariñena, el servicio de duchas funciona durante el periodo de vendimia, iniciándose este año el 1 de septiembre, y con previsión de apertura durante toda la campaña.

población SUBSAHARIANA

Los usuarios de estos servicios son mayoritariamente de origen extranjero, con una gran incidencia de población subsahariana. El año pasado se prestaron 776 servicios en Alfamén y 300 servicios en Cariñena, con un total de 90 trabajadores atendidos, que utilizaron estas instalaciones.

Debido al esfuerzo realizado por la Comarca del Campo de Cariñena y gracias al apoyo por parte de la dirección general de Igualdad y Familias y el Fondo Social Europeo se ha podido implantar este Servicio fundamental para la convivencia Intercultural. T