+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

servicios sociales

La comarca pone en marcha el servicio de duchas y lavandería

Dirigido a la población temporera, se presta en Cariñena y Alfamén durante la campaña agrícola y la vendimia

 

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
31/08/2017

Los Servicios Sociales de la Comarca del Campo de Cariñena ponen en marcha como cada año, el servicio de higiene y lavandería para las personas temporeras que acuden a la comarca en busca de trabajo durante los meses que dura la campaña agrícola y la vendimia en los municipios en los que la actividad agrícola es más importante, como Cariñena y Alfamén.

Tradicionalmente la Comarca del Campo de Cariñena ha sido un territorio dedicado a la agricultura. En las zonas agrícolas el peso de la inmigración es mayor, la comarca cuenta con un 20% de población extranjera, con un mayor porcentaje en los municipios de Alfamén y Cariñena.

Una de las características específicas de los municipios de la comarca es la recepción de temporeros, concentrándose su llegada en los meses de la campaña de recolección de fruta y en la vendimia (de junio a octubre).

Un alto porcentaje de los temporeros son de origen extranjero, algunos de ellos sin vivienda donde alojarse ni posibilidad de acceder a los servicios básicos durante el período de permanencia en nuestro territorio, o porque los lugares donde se alojan no reúnen las condiciones de habitabilidad adecuadas.

El objetivo de este servicio puesto en marcha por la comarca na es poder facilitar una adecuada convivencia entre los temporeros, que acuden para cubrir la necesidad de mano de obra, y los vecinos de la comarca. De esta forma se les proporciona unas condiciones mínimas de higiene desde que llegan hasta que encuentran trabajo o cambian de destino.

Concretamente en Alfamén, el proyecto consiste en un servicio de duchas y lavandería durante la campaña de recolección de fruta y la vendimia, desde el mes de julio hasta mediados de octubre.

En Cariñena, el servicio de duchas funciona durante el periodo de vendimia, iniciándose este año el 1 de septiembre, y con previsión de apertura durante toda la campaña.

población SUBSAHARIANA

Los usuarios de estos servicios son mayoritariamente de origen extranjero, con una gran incidencia de población subsahariana. El año pasado se prestaron 776 servicios en Alfamén y 300 servicios en Cariñena, con un total de 90 trabajadores atendidos, que utilizaron estas instalaciones.

Debido al esfuerzo realizado por la Comarca del Campo de Cariñena y gracias al apoyo por parte de la dirección general de Igualdad y Familias y el Fondo Social Europeo se ha podido implantar este Servicio fundamental para la convivencia Intercultural. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena