Una ola feminista recorrió el 8 de marzo todo Aragón, España y también el Campo de Cariñena, ya que varios municipios organizaron diferentes actos para sumarse a esta convocatoria a nivel mundial. La comarca se paró para apoyar la huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer y en defensa de la igualdad.

En Aguarón, la Asociación de Mujeres Algairén, con más de 300 socias, se encargó de organizar los actos del Día de la Mujer que se trasladaron al 11 de marzo cuando se organizó una comida con más de 100 comensales. Un día muy especial donde hubo de todo: un menú riquísimo, sorteo de regalos y bingo, para después disfrutar de una actuación muy divertida recordando canciones de otras épocas. También se organizó un taller de maridaje con vino, a través del programa de actividades de la Comarca Campo de Cariñena Con nombre de mujer.

Previamente, el 5 de febrero las mujeres habían celebrado Santa Águeda con una misa seguida de una apetitosa merienda de la que disfrutaron 80 mujeres.

A través de actividades y jornadas como estas, la Asociación de Mujeres Algairén activa y divierte a las mujeres, instándolas a salir de la rutina diaria. Es envidiable el buen ambiente que se genera entre mujeres de todas las generaciones.

También la Asociación de Mujeres Goyescas de Alfamén celebró con sus socias el Día Internacional de la Mujer invitando el 10 de marzo a todos los vecinos a los actos que la nueva junta había preparado para este año 2018.

La tarde comenzó con una breve lectura del manifiesto anunciado el 8 de marzo, para conmemorar, denunciar y reivindicar la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida, objetivo del que todavía se está muy lejos como lo demuestran cada año los datos de ocupación laboral, realidad salarial y múltiples formas de explotación que sufre la mujer en todo el planeta, las agresiones sexuales y la violencia de género y las sobrecargas sociales y familiares que a día de hoy sigue lastrando su desarrollo personal y profesional. Al finalizar el manifiesto, la junta agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Alfamén y su brigada en la preparación del pabellón y el apoyo económico que recibe todos los años. También hubo un agradecimiento a todas las mujeres que durante tantos años preparan el espectáculo de variedades y que este año han querido hacer un descanso, deseándoles que el año 2019 vuelvan con más fuerzas y e ilusión.

Después comenzó el espectáculo con las actuaciones del Mago Brito, la Drag Queen Angiee Rouss y el imitador Agüita, que llenaron la tarde de magia, humor y música.

Tampoco faltó la tradicional merienda y la rifa de una fabulosa cesta con productos ibéricos y vino de la tierra para todos los asistentes. Además, entre las socias se sortearon otros regalos.

En Cariñena, se vivió un día de ocio y reivindicación con diversos actos para hacer un poco más visible, si cabe, la presencia de la mujer en la sociedad cariñenense. Los actos comenzaron con la concentración que tuvo lugar a las 12.00 horas en la plaza de España y en la que estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, quien leyó el manifiesto. También asistieron al acto Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural, y todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cariñena.

Pero las actividades siguieron a lo largo del día de la mano de las asociaciones. Así, la Asociación de Mujeres La Garnacha invitó a sus socias a un chocolate, acompañado de la intervención de la psicóloga comarcal que impartió una charla con temática de mujer. La entrega de trofeos de juegos de cartas y un bingo, amenizaron la jornada.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas Pilar Pitarch preparó una jornada en colaboración con la Asociación de Hostelería Local abierta a todo el público que quiso acercarse a la cita. En el evento, Rosabel Mata, presidenta de la asociación, entregó a la asociación de hostelería, representada por Miguel Muñoz y José Manuel Suso, unas miniservilletas, patrocinadas por la asociación Pilar Pitarch, dentro de la campaña de IAM y FAMCP contra las agresiones sexuales, que próximamente se verán en los establecimientos de la localidad. La jornada tuvo un broche de oro una amplia selección de tapas patrocinadas por la asociación de hostelería y maridadas con vinos de Bodegas San Valero.

Mientras, en Paniza la Asociacion de Mujeres El Muro celebró junto con todas sus socias una merienda para conmemorar el 8 de marzo y las asistentes pudieron disfrutar de una divertida tarde de bingos, juegos y regalos. T