Con la llegada de octubre se pone en marcha numerosas actividades en Longares. El domingo 1 volverá a abrir sus puertas de nuevo el Espacio Joven, cuyo horario abarca las tardes de los fines de semana. Este servicio se puso en marcha hace tres años, cuando el Ayuntamiento de Longares y la parroquia llegaron a un acuerdo para que esta última cediese el centro parroquial y el consistorio se encargase del equipamiento, destinado a que los niños y jóvenes de una cierta edad disfruten de su tiempo libre y tengan un lugar de encuentro.

El espacio está equipado con videoconsolas, futbolín, billar, ping pong, air jockey, una amplia variedad de juegos de mesa y una sala de proyecciones, para que los jóvenes pasen su tiempo de ocio en un lugar cerrado. El espacio joven cuenta con una persona contratada por el ayuntamiento, que se encarga de abrir y cerrar el centro y responsabilizarse del buen uso que los usuarios deben hacer de las instalaciones.

Por otra parte, el consistorio pone en marcha, a través de la Escuela de Adultos, una amplia oferta de cursos y talleres que proporcionan a sus vecinos grandes posibilidades de formación y entretenimiento. El programa está impulsado por el Área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, en colaboración con la DGA y las entidades locales, y su objetivo es fomentar la educación de las personas adultas que viven en el medio rural y ofrecerles una oportunidad formativa heterogénea. Además, los cursos son una oportunidad para que los vecinos se formen sin tener que desplazarse, siendo una herramienta de preparación para su entrada en el mercado laboral.

La oferta de cursos cubre una temática muy variada: educación secundaria, preparación de las pruebas de acceso a Grado Medio y Superior, idiomas, informática, curso básico de permiso de conducir, promoción de la salud, entrenamiento y apoyo a la memoria o talleres culturales.

Por otro lado, también se puede adquirir formación especializada a distancia, enmarcada en los cursos de Aula Mentor y Aularagón. Estos cursos son certificados por el Ministerio de Educación y Gobierno de Aragón y tienen la ventaja de tener un sistema de trabajo flexible, en el que el alumno puede planificar su propio itinerario formativo, determinar su ritmo de trabajo y elegir tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso, desde el aula municipal de informática o su propio domicilio.

Además, después de que el año pasado se crease con éxito la actividad semanal de animación a la lectura para escolares, este curso se va a poner en marcha un club de lectura para adultos.

Finalmente, la Escuela Municipal de Música también inicia sus clases este mes para todos aquellos que quieran adquirir conocimientos musicales y tocar un instrumento desde una edad temprana para formar parte de la banda municipal longarina. T