La Comarca Campo de Cariñena ya cuenta con un Consejo Sectorial de la Mujer. El mismo se constituyó en el transcurso de la I Jornada de Participación Social y Política de la Mujer de la comarca que se llevó a cabo el 27 de noviembre.

La jornada comenzó con la recepción de las participantes que, tras un desayuno, se distribuyeron en diferentes grupos y disfrutaron de una visita guiada a la localidad. Ya a mediodía, el Cine Olimpia de Cariñena albergó la constitución del Consejo Sectorial de la Mujer de la Comarca, a la que asistieron la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, la directora general de Igualdad y Familias de la DGA, Teresa Sevillano, el presidente comarcal, Sergio Ortiz, y la consejera de Presidencia, Sara Esther Morales, además de algunos consejeros comarcales, representantes de ayuntamientos y de asociaciones de mujeres de los municipios de la delimitación.

Este consejo sectorial pretende ser un foro de participación en temas de índole social y cultural, para las 16 asociaciones que trabajan activamente en los 14 municipios de la comarca. Es así, una manifestación de la participación ciudadana a nivel comarcal.

Tras la toma de posesión de los distintos cargos que integran el Consejo Sectorial de la Mujer, su presidenta, Sara Morales, tomó la palabra para agradecer la asistencia al acto y exponer los motivos que han llevado a la comarca a impulsar este órgano. Según Morales, "este consejo ha de ser un foro de participación y encuentro para las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca, que permita el intercambio de ideas y experiencias en temas de contenido social y también lúdico; materias en las que ya realizan una buena labor, me consta, las diferentes asociaciones de mujeres".

COMPROMISO COMARCAL

Por su parte, el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Aragón así como la implicación de todos los ayuntamientos, representantes de las asociaciones y asistentes a la jornada de constitución. Ortiz también expuso el compromiso de la comarca como impulsora y facilitadora del funcionamiento del consejo como órgano de participación en la programación y ejecución de las políticas públicas en la Comarca Campo de Cariñena en materia de mujer. Además, el presidente comarcal avanzó las propuestas de creación de otros dos grupos de trabajo: uno sobre ocio y cultura y otro más para trabajar sobre aspectos sociales.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, Mª Victoria Broto, felicitó a la Comarca Campo de Cariñena por ser pionera impulsando la creación del Consejo Sectorial de Mujer y aludió a la conveniencia de que sean los ayuntamientos y las comarcas las Administraciones que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos en estos temas por ser las entidades más próximas y, por tanto, conocedoras de la realidad. Broto destacó también el trabajo realizado por los trabajadores sociales comarcales haciendo posible que las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales lleguen a todos los ciudadanos.

Tras la constitución formal del consejo, se llevó a cabo una comida de convivencia y la jornada siguió por la tarde con el concierto de Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), cantante y activista social. Un colofón de oro para una intensa y productiva jornada que busca hacer más relevante la participación ciudadana en la comarca.