A primeros de septiembre, el estado vegetativo del viñedo en la Denominación de Origen Campo de Cariñena es "Muy Bueno", gracias a la abundante pluviometría de la primavera, si bien este año hay una cosecha menor que el año pasado, pero cercana a la media. Así, la previsión para el 2008 se estima en 65 millones de kilos de uva, de los que un 25% es de uva blanca y un 75% tinta. Estas cifras representan un 27,5% menos que la cosecha del 2007, que fue de 89,6 millones de kilos, y un 12,6% menor considerando la media de los últimos 10 años de 74,4 millones.

En las 15.925 hectáreas de superficie de viñedo inscrito en la D.O., la vendimia se inicia alrededor del 15 de septiembre, aunque en Chardonay se inició antes.

La campaña partió de un otoño-invierno con temperaturas normales, si bien menos extremas que otros años aunque alcanzando mínimas de -7,5°C. y con una acusada sequía. La precipitación de septiembre a marzo fue únicamente 112 lts/m2 (un 60% inferior al año medio). La primavera comenzó con temperaturas normales y con mínimas que no provocaron riesgo de helada y aunque el comienzo también fue muy seco, Después hubo un aumento considerable de la precipitación, llegando al final con una precipitación acumulada de 427 lts/m2 (un 9% inferior al año medio). El verano ha sido con abundantes días de viento y julio y agosto han destacado por una baja precipitación.

La brotación fue en fechas normales, si bien algo desigual y lenta por la sequía del otoño-invierno. En la primavera el aumento de las lluvias mejoró el estado vegetativo del viñedo, aunque provocó una floración algo irregular, siendo necesario el tratamiento fitosanitario de los viñedos, si bien no se detectaron ataques graves.

La calidad de la uva en estos momentos es muy buena, pues el viñedo está muy bien de vegetación y de sanidad. El tiempo es fresco y seco, lo que provoca una maduración lenta y homogénea.

Casa Real

Desde el año pasado, la Junta Directiva del Consejo Regulador, con motivo de la celerbación del 75 aniversario de la D.O., empezó a trabajar en las gestiones y en contactos al más alto nivel para que el cierre del programa del Aniversario lo cerrase la Casa Real. Estas gestiones se han desarrollado sin descanso. De hecho, estos contactos han derivado en que la fiesta de la Vendimia se haya fijado para el 23 de septiembre, una fecha que la Casa Real tiene "abierta" para decidir su presencia en el acto de la D.O. Al cierre de esta edición, no hay todavía conformación oficial, pero en la D.O. muchos vecinos han "visto" un cierto movimiento de seguridad, un detalle previo que se lleva a cabo en todos los sitios a los que visita o puede visitar algún miembro de la Casa Real.

DEPARTAMENTO TÉCNICO

CRÓNICAS