Un año más el CRA Orba, centro educativo que agrupa las localidades de Muel y Botorrita, ha decidido superarse y no poner límites a su vida. Este es el título con el que se lanzó su mes saludable, iniciativa formativa que se integra en el proyecto de Escuela Promotora de la Salud.

Con la entrada de este mes se han desarrollado una serie de actividades encaminadas a fomentar hábitos saludables en la vida del alumnado. Para ello se ha contado con la estrecha colaboración de las profesionales sanitarias del Centro de Salud de Muel y con deportistas y profesionales de distintas ramas de la salud que, de una manera altruista, didáctica y vivencial, han ofrecido al alumnado pautas para mejorar su calidad de vida y crecer como personas.

Este año, además de poner en práctica una campaña encaminada al ahorro energético en los centros, se han llevado a cabo, desde el área de Educación física, salidas al entorno próximo y una actividad de iniciación a la escalada, acudiendo el alumnado de EP al rocódromo de Muel.

También han tenido ocasión de disfrutar con deportistas que han sido o son una referencia a nivel mundial en sus diferentes especialidades. Han acudido al CRA Sergio Domènech (judoka internacional), José Antonio López Bueno (ex campeón del mundo de boxeo) y Rafael Solís (para-triatleta internacional) que han inculcado en los alumnos valores fundamentales en la práctica deportiva como puedan ser el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, la deportividad o el afán de superación.

Este año también se ha incluido un taller de introducción al ajedrez en las aulas impartido por Luis Quesada, dirigido a integrar esta práctica en las vidas del alumnado como alternativa para su tiempo libre y medio para trabajar muchos otros aspectos en su proceso de crecimiento.

El CRA ha estado en movimiento con la realización de una competición por equipos de tres en raya por relevos, que se ha incluido en los recreos activos.

Y el programa de actividades se cerró con un taller de salud bucodental que impartió Ana Esteban (especialista en odontología) y una actividad centrada en el campo de la alimentación, a través de una empresa llamada Biohuerta, que centra su trabajo en la agricultura ecológica.

Queda pendiente otra actividad en la que las profesionales sanitarias del Centro de salud de Muel se centrarán en la escucha del cuerpo y en descubrir los beneficios que aporta el deporte y la actividad física en las personas. T