Del 9 al 17 de junio tuvo lugar la Semana Cultural en Aguarón. Se estrenó con un cartel de lujo, los Cantores de la Única de Alagón, que actuaron en la iglesia.

El domingo se inauguró la exposición de manualidades, realizadas por vecinas y amigas del curso que imparte Antonia sobre cuadros espectaculares, tejas y botellas decoradas, entre otros. También se expusieron todos los premios de las nueve ediciones del Concurso de Pintura Rápida. Ya por la tarde tuvo lugar el festival de jota, canto y baile. Los alumnos de Aguarón mostraron a todo el público sus progresos en ambas disciplinas, colmando el pabellón municipal de aplausos.

También tuvo lugar la charla del psicólogo Juan Manuel de AECC, La comunicación para mejorar las relaciones, así como un chocolate solidario, concurso de relatos cortos en la biblioteca, concurso de rabino, además de un recital de canto y guitarra.

Dentro de la semana cultural destacó el gran concierto a cargo de Nacho del Rio y comentado por Jose Luís Melero: Un recorrido sentimental por la jota aragonesa a lo largo del siglo XX, que descubrió al público el origen y evolución de la jota. El acto tuvo lugar el sábado a las ocho de la tarde en una abarrotada iglesia de San Miguel Arcángel.

Con este recital se exaltó nuestro folclore en el máximo esplendor, logrando emocionar al público. Nacho del Río, académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, también es miembro de la Comisión Asesora para la declaración de la Jota Aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Ha sido varias veces ganador del Certamen Oficial de Jota y ha participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales.

Por su parte, Melero también es miembro del Consejo Aragonés de la Cultura y de la Comisión Asesora para la declaración de la Jota Aragonesa como BIC Inmaterial. Desde hace unos días es académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y la DPZ le concedió la Medalla de Santa Isabel de Portugal. Bibliófilo y escritor, Melero ha publicado varios libros y ha participado en otras cincuenta publicaciones colectivas.

Para finalizar la semana cultural de Aguarón, el domingo 17 de junio se celebró el gran premio de Algairén Trail Race, con un éxito rotundo y una gran participación. T