El Consejo de Gobierno de Aragón acordó a comienzos de este año asumir la potestad en materia de disciplina urbanística del municipio de Longares. Esta es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo plenario, en la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo.

El Gobierno de Aragón asumirá a partir de este año las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Para ello, varios técnicos de DGA analizarán ortofotos aéreas de años anteriores para detectar nuevas construcciones y realizarán visitas de inspección sobre el terreno. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor del ayuntamiento y oscilan entre los 6.000,01 y los 60.000 euros para infracciones graves, y entre los 60.000,01 y los 300.000 euros para infracciones muy graves.

Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte del Gobierno de Aragón serán de cuenta del ayuntamiento respectivo y a tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

El objetivo que persigue esta medida es ofrecer una herramienta a los municipios que carecen de la adecuada estructura y capacidad administrativa, técnica y jurídica para resolver este tipo de expedientes. Además, el Gobierno de Aragón informó ya en noviembre al Seprona y a la policía judicial de los cambios competenciales, con la intención de impulsar los mecanismos de colaboración necesaria para una mayor eficacia en esta gestión, incluida la comunicación y actualización permanente de datos en los dos sentidos.

En estos momentos, más de un centenar de municipios aragoneses han delegado ya en el Gobierno de Aragón las competencias en materia de disciplina urbanística.

De esta forma, de la Comarca del Campo de Cariñena este trámite lo han realizado ya, además del propio Longares, los municipios de Aladrén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva. T