+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

patrimonio cultural

Un documental rescata la historia y pone en valor la presa romana de Muel

Los vecinos asistieron a la proyección del trabajo de Javier Estella y José Manuel Fandos

 

Imagen de la grabación realizada para el documental ‘La presa romana de Muel. Los secretos de un oasis en el desierto’. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
03/10/2017

La Presa Romana de Muel. Los secretos de un oasis en el desierto. Con este título se estrenó el pasado 2 de septiembre el documental que Nanuk Audiovisual, bajo la dirección de Javier Estella y José Manuel Fandos, rodaron por encargo del Ayuntamiento de Muel.

A lo largo de 20 minutos se despliega una historia que, contada a través de la voz de la propia presa romana como narradora, desgrana poco a poco el por qué de una obra tan importante en un enclave como el Huerva y Muel, de dónde salieron las piedras para construirla, cómo se las apañaron los talladores para extraerlas y qué supuso para la agricultura y la morfología actual de todo el valle del Huerva.

Con la ayuda de unas espectaculares imágenes, y las explicaciones de diversos profesores y científicos que tienen en común su fascinación por la historia del entorno más próximo, se comprende por qué la presa ha conseguido ser la mejor conservada de Europa, la sorprendente necrópolis que acoge, qué se ha cultivado en el valle del Huerva desde tiempos de los romanos, etc, al tiempo que se atisba la cantidad de secretos que todavía puede desvelarnos.

La producción de este documental se sitúa en la línea, iniciada por el Ayuntamiento de Muel, en 2009, de colaborar activamente con el Gobierno de Aragón en la investigación, recuperación y difusión de esta parte del patrimonio.

El documental, que dado el éxito de crítica y público durante su estreno volvió a emitirse durante las pasadas fiestas de Muel, pronto iniciará su presentación tanto en festivales de cine científico como en congresos sobre patrimonio. También se trabaja para impulsar su difusión en centros educativos, al tiempo que pueda ser compartido por todos los vecinos de Muel. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena