La Diputación de Zaragoza convocará el 1 de septiembre, el Plan Unificado de Subvenciones (Plus), que está dotado con 50 millones de euros. La oferta se produce tres meses antes que en el 2016, con el fin de adelantar la tramitación y que pueda aprobarse a continuación del presupuesto del 2018 y empezar a transferir el dinero a los ayuntamientos a principios de año.

Esta es una de las novedades que presenta esta nueva edición del plan, que se puso en marcha el año pasado para agrupar la casi treintena de planes con los que contaba anteriormente la institución. Otra de las novedades es que la convocatoria incluye una parte de concertación de 3,5 millones, 12.000 fijos por entidad local, que los ayuntamientos recibirán directamente y sin finalidad concreta, para que puedan imputar allí cualquier gasto que no entre en las líneas subvencionales o todavía no tengan previsto, según informó la DPZ.

EN TODO EL TERRITORIO

El resto, los 46,5 millones, se distribuirá como en la edición anterior, el 40% a través de un fijo igual para todos y el 60% restante en función de la población que tiene cada uno, de forma que se establecen unos 63.000 € fijos por población, y unos 96 € por habitante. Una distribución matemática con la que se pretende acabar con la discrecionalidad y garantizar unos servicios e infraestructuras mínimas en todo el territorio, tal como señaló el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

«Antes, el presupuesto de la institución provincial encorsetaba el de los municipios. Con el PLUS son los presupuestos de los municipios los que condicionan el de la diputación», subrayó.

Otras de las mejoras es que se abre una nueva línea subvencionable para el gasto corriente de urbanismo (redacción de memorias, informes y proyectos) y que el periodo computable para el Plan de Empleo será desde enero hasta diciembre del 2018.

Por otro lado, en lo que respecta a la tramitación, se pretende agilizar aún más el procedimiento. Así, se ha simplificado la solicitud, de modo que cualquier error respecto a la aplicación en la que se imputen las actuaciones solicitadas se solucionará de oficio por parte de los servicios de la DPZ. T