La Diputación Provincial de Zaragoza ha apostado por dar un nuevo impulso a las rutas turísticas de la provincia creando una nueva, que se ha unido a las diez ya existentes, y editando un mapa desplegable disponible en todas las oficinas de turismo y en la web de Turismo de la DPZ. El mapa detalla los once recorridos y una extensísima colección de sugerencias para el turismo con hijos y para los amantes de las actividades tranquilas y también arriesgadas.

Cada ruta tendrá una publicación propia de casi 100 páginas. La primera se presentó en mayo en Aratur y hace referencia a la ruta 9, La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, y la segunda acaba de ver la luz a finales de julio, la correspondiente a Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón (ruta 2). Las once rutas recorren toda la provincia incluyendo todo el Gállego, desde la desembocadura hasta los Mallos, que es la ruta novedosa. Así, algunos de los diez recorridos que se ofrecían hasta ahora se han modificado y se ha diseñado este de nueva creación que remonta el tramo zaragozano del río Gállego.

"En la Diputación de Zaragoza tenemos muy claro que el turismo es una oportunidad de desarrollo para nuestros municipios, por eso la actual corporación ha apostado por revitalizar la actividad y promoción turísticas", destaca el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster. El objetivo es editar tres guías cada año para que a finales de mandato cada recorrido tenga su propia publicación. "Hemos empezado por Sos porque este año se conmemora el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón", precisa Fuster.

CAMPO DE CARIÑENA

La ruta número 5: Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite, cuya guía está previsto que se edite este otoño, se adentra en el Campo de Cariñena. La misma propone una parada en Muel para admirar las pechinas de Goya en la ermita de la Virgen de la Fuente, y disfrutar en el parque anexo de su presa romana antes de llegar a la Escuela Taller de Cerámica, donde se mantienen y difunden técnicas artesanas de su tradición alfarera.

El recorrido sigue por Longares con su armónica torre mudéjar del bello templo renacentista y la puerta de Valencia, para llegar a Cariñena entre un paisaje prendado de viñedos, tierra de la DOP Cariñena, donde visitar numerosas bodegas y museos. La ciudad ofrece un paseo obligado por su casco urbano: el torreón del s. XIV, la iglesia parroquial de Santiago, antes sinagoga, la Casa Consistorial y el Museo del Vino. Desde aquí se puede ir a Aguarón y visitar el museo de pintura; a Cosuenda para visitar el museo y aula de naturaleza Plantaria, y a Paniza con excelente vino, gastronomía y arte mudéjar.

De esta y del resto de rutas de la institución se puede obtener más información en la página web de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/), así como en las oficinas de turismo de Cariñena, Belchite y el Museo de Fuendetodos.