La Corporación municipal de Alfamén, asesorada por la Asociación de Ahorro Energético Optimae, y dentro de su plan de optimización de recursos, ha llevado a cabo a lo largo del 2012 diferentes acciones para reducir el consumo energético y concienciar a la población de la necesidad de practicar estas medidas de ahorro.

La primera acción pública tuvo lugar en la Casa de Cultura haciendo coincidir la presentación formal de dicha asociación con la visita de la directora General de Energía en abril, cuando se dio una charla orientativa sobre biomasa.

Poco después, el Gobierno de Aragón publicó una convocatoria de ayudas y subvenciones dirigida tanto a ayuntamientos como a personas físicas para la renovación de calderas de gasoil por calderas de biomasa y el Ayuntamiento de Alfamén apostó por actualizar el sistema de calefacción de varios edificios municipales.

RENOVACIÓN DE CALDERAS

De esta forma, se han modificado los sistemas de generación de calor en varios edificios, unos sistemas obsoletos, de elevados consumos y muy contaminantes, por otros sistemas más modernos de generación de calor mediante la energía renovable de la biomasa. Además, los trabajos se realizaron con urgencia debido al deterioro notable de las calderas existentes y ahora, con tal acción, se verá reducida la emisión de CO2 a la atmósfera.

En concreto las actuaciones han consistido en la sustitución de la vieja caldera de gasoil tanto del Colegio Público Mateo Valero como del Centro de Educación de Adultos (antiguo matadero). En el colegio se ha instalado una caldera de 100 Kw, con un nuevo depósito de cinco toneladas para almacenar el pelets (granulado de madera prensada).

En el Aula de Adultos se ha sustituido la caldera por una de 18'5 Kw, se ha adecuado el cuarto de calderas y se han realizado diversos trabajos de albañilería. Además, se ha comprobado que si diariamente se consumían 10 euros de gasoil al día, con la biomasa se están consumiendo 3,50 euros/día, una tercera parte.

La Casa de Cultura también se ha modernizado en cuanto a energías renovables se refiere, y para ello en el salón de actos se han colocado dos estufas de biomasa de 18'5 Kw en las capillas laterales. Mientras, en la biblioteca se ha puesto otra idéntica que ha proporcionado bienestar y calidez a la estancia, tal y como han comprobado los vecinos que se han acercado a lo largo de la Navidad.

El presupuesto total que se ha invertido en estas actuaciones ha sido de 60.443,13 euros y para la financiación de la obra se ha contado con dos subvenciones, una de la DGA de 19.461,00 euros y otra ayuda de Presidencia de la DPZ de 40.982,13 euros, que han cubierto el total de la inversión.

El Ayuntamiento de Alfamén entiende que se trata de una actuación ejemplarizante para los vecinos por un lado, y por otro, reducirá costes energéticos en el gasto corriente de cada año. Según los profesionales, se estima que en unos cinco años se amortizará la inversión.

En la convocatoria de la DGA para particulares de este año 2012, hubo tal avalancha de peticionarios que la comisión de técnicos para la distribución de las subvenciones entendió que primeramente tendrían cabida los solicitantes de pueblos pequeños por razones de una mayor dificultad al acceso de energías. Por tal motivo, varios vecinos de Alfamén que se animaron a solicitarla quedaron fuera.