Conscientes de que el paisaje y sus valores resultan un recurso de desarrollo de primer orden, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón se ha impulsado la elaboración del Mapa de Paisaje de la Comarca del Campo de Cariñena, cuyo proyecto se presentó en la sede comarcal el 22 de febrero.

Con el objeto de presentar al conjunto de los actores comarcales con trascendencia territorial, los objetivos, fases y metodologías del trabajo que va a seguirse para la elaboración de este proyecto, así como informar sobre la aplicación y utilidad de los mapas resultantes y de las diferentes vías y herramientas previstas para facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración del proyecto, desde el Instituto Geográfico de Aragón se desarrolló una sesión informativa en la que se explicaron los objetivos, características y contenidos de los mapas de paisaje, y se informó sobre su utilidad como instrumento de gestión territorial.

TALLER SOBRE DESPOBLACIÓN

Por otra parte, días antes, el 24 de enero, visitó la Comarca Campo de Cariñena Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón para presentar la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Lo hizo con un interesante taller en el que se abordaron diferentes aspectos relativos a la despoblación, que tanto afecta al territorio aragonés y en el que el Campo de Cariñena sigue , lamentablemente, las líneas marcadas en lo que a este concepto se refiere en el resto del territorio aragonés. Por ello, Palacín puso de manifiesto las medidas que se van a tomar con el objetivo de paliar, en lo posible, esta despoblación que hace agonizar a muchos núcleos rurales de población. T