La Diputación de Zaragoza favorece la cultura y la formación musical en los municipios de la provincia de Zaragoza. Gracias a esa inquietud de la institución provincial, Alfamén cuenta con la Banda Municipal Santa Cecilia desde hace casi 30 años.

Desde entonces, el ayuntamiento de Alfamén destina una porción de su presupuesto municipal para mantener viva la banda de música, y por ende, su escuela musical que imparte formación de solfeo e instrumentos musicales a un total de 63 alumnos, que representan el futuro de la banda municipal de Alfamén.

Las clases son dirigidas por el director de la agrupación musical, Vicente Castello Bayó, y un profesor ayudante Luis Salas Julián. Se imparten en la casa de cultura de Alfamén, que es la antigua iglesia parroquial de la localidad.

Un año más volvió a celebrar el intercambio musical, promovido por la DPZ. En esta ocasión, la banda municipal seleccionada fue la de Calatorao y los conciertos se llevaron a cabo el sábado 25 de noviembre en Alfamén y, al día siguiente, en el casino de Calatorao. «Estos actos sirven para dinamizar la actividad cultural de nuestros municipios y sus gentes, favoreciendo así el intercambio experimental y estrechando lazos de amistad entre poblaciones cercanas. Sin duda, una buena manera de hacer provincia», comentan desde el Ayuntamiento de Alfamén. T