El pasado mes de junio comenzaron a realizarse una seria de charlas divulgativas con escolares de la Comarca Campo de Cariñena, en concreto en los colegios de Cariñena, Tosos y Alfamén. Estas charlas fueron impulsadas desde la institución comarcal con fondos de Ecoembes y realizadas por la empresa Reciclaje de Residuos Calatayud SL, empresa que también se encarga de la recogida del papel y cartón en la comarca.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar e informar a los más jóvenes de la delimitación sobre el reciclaje, su importancia y su proceso, y más concretamente indicar a los niños una serie de pautas para el correcto depósito de los residuos de envases en cada contenedor, papel y cartón (contenedor azul), envases ligeros (contenedor amarillo), y envases de vidrio (iglú verde), así como identificar los residuos impropios que bajo ningún concepto deben de mezlcarse con los residuos de envases, para que no se rompa el proceso de reciclaje.

TRES BLOQUES

Las charlas se dividen en tres bloques diferenciados. Así, comienzan con una identificación previa donde los chavales tienen que indicar a qué contenedor va cada uno de los residuos que se les aportan, seguida de una charla donde se indican las pautas a seguir para la correcta gestión, para finalizar con una mesa redonda donde cada uno de ellos pone de manifiesto sus dudas y preguntas, en un ambiente distendido y ameno, que resulta enriquecedor para todos.

Ahora en octubre seguirán estas charlas en los colegios del CRA Paniza, CRA Orba y en el colegio de Longares, centros donde por motivos de calendario no pudieron hacerse a final del curso pasado.