Cuentos, disparates y otras genialidades. Así se titula el libro presentado por el CEIP Mateo Valero de Alfamén y el Área de Educación y Cultura de la Comarca Campo de Cariñena. En dicha obra se recogen algunos de los cuentos creados por los alumnos de sexto de Educación Primaria del curso pasado. Además también se incluyen tres cuentos escritos por su maestro, Tomás Digón, para fomentar la educación en valores.

El tutor explica que la idea surgió como una medida de resolución de conflictos en el aula. Cuando se daba alguna situación que perjudicaba al clima de la clase, el maestro escribía un cuento relacionado con los valores que quería inculcar. Para leer los cuentos, bajaban las persianas e iluminaban el aula con misteriosas imágenes proyectadas en la pizarra digital, creando un ambiente idóneo para incentivar el gusto por la lectura. Los alumnos del colegio Mateo Valero de Alfamén estuvieron encantados con esta actividad y comenzaron a crear sus propias historietas y a participar en distintos concursos de relatos, obteniendo varios premios.

Al final del curso pasado, recopilaron los mejores cuentos de cada uno y elaboraron las distintas partes del libro Cuentos, disparates y otras genialidades: portada, índice, prólogo, ilustraciones y maquetación.

Este curso escolar, gracias a la colaboración con el Área de Educación de la Comarca Campo de Cariñena, han conseguido que todos los pueblos de la zona puedan disponer de un ejemplar en sus bibliotecas escolares a partir del próximo mes de octubre. T