+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

alfamén 3 ceip mateo valero

Escolares de Primaria llevan sus cuentos de clase a un libro

‘Cuentos, disparates y otras genialidades’ lleva por título esta interesante obra

 

Alumnos que participaron en la creación del libro. - servicio especial

Leticia Pérez, consejera de Cultura y Educación de la Comarca Campo de Cariñena; Tomás Digón, profesor del proyecto; y Alejandra Escalada, directora del CEIP Mateo Valeron de Alfamén. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
03/10/2017

Cuentos, disparates y otras genialidades. Así se titula el libro presentado por el CEIP Mateo Valero de Alfamén y el Área de Educación y Cultura de la Comarca Campo de Cariñena. En dicha obra se recogen algunos de los cuentos creados por los alumnos de sexto de Educación Primaria del curso pasado. Además también se incluyen tres cuentos escritos por su maestro, Tomás Digón, para fomentar la educación en valores.

El tutor explica que la idea surgió como una medida de resolución de conflictos en el aula. Cuando se daba alguna situación que perjudicaba al clima de la clase, el maestro escribía un cuento relacionado con los valores que quería inculcar. Para leer los cuentos, bajaban las persianas e iluminaban el aula con misteriosas imágenes proyectadas en la pizarra digital, creando un ambiente idóneo para incentivar el gusto por la lectura. Los alumnos del colegio Mateo Valero de Alfamén estuvieron encantados con esta actividad y comenzaron a crear sus propias historietas y a participar en distintos concursos de relatos, obteniendo varios premios.

Al final del curso pasado, recopilaron los mejores cuentos de cada uno y elaboraron las distintas partes del libro Cuentos, disparates y otras genialidades: portada, índice, prólogo, ilustraciones y maquetación.

Este curso escolar, gracias a la colaboración con el Área de Educación de la Comarca Campo de Cariñena, han conseguido que todos los pueblos de la zona puedan disponer de un ejemplar en sus bibliotecas escolares a partir del próximo mes de octubre. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena