La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena acaba de ser declarada de Interés Turístico de Aragón, distinción con la que el Gobierno de Aragón ha querido reconocer la famosa celebración, organizada por la denominación, que da el pistoletazo de salida a la vendimia y que este año además celebra su 50° edición. Una celebración especial que se ampliará a todo un fin de semana, el del 24 y 25 de septiembre, que contará con la escritora y periodista Elvira Lindo como invitada de honor y para la que se ha creado una imagen conmemorativa especial.

Su "originalidad y popularidad" así como su larga trayectoria y "arraigo" entre los vecinos han sido algunas de las características valoradas por el Gobierno de Aragón para otorgar la distinción. "La Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñeña que tiene lugar en Cariñena coincidiendo con la realización de la vendimia, forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes", argumenta el Ejecutivo autonómico. Además "demuestra el significado especial que tiene el vino en los municipios que integran la DOP Cariñena", añaden.

Asímismo, el Gobierno aragonés ha querido destacar que "tiene como acto central la Exaltación del Vino, en el que se pisan las primeras uvas y se produce el primer mosto del año, junto con otros actos como el encendido de la Fuente de la Mora, por el invitado de honor, el Paseo de las Estrellas, orquestas en directo, exposiciones y grupos de animación entre otros".

Para el presidente de la Comarca Campo de Cariñena y alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, esta declaración supone "darle a la fiesta el reconocimiento que se merece porque ya es un foco de atracción turística" y, además, servirá "como un espaldarazo de cara a la promoción". Ortiz destaca también el arduo trabajo de documentación realizado desde la comarca y la DOP para lograr esta distinción. Precisamente desde la Denominación, su presidente, Antonio Ubide, hace hincapié en la colaboración entre la comarca y el Consejo Regulador para la obtención de esta declaración que servirá para dar más realce a la fiesta dentro de la Comunidad Autónoma.

Y es que la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón fue presentada por la Comarca Campo de Cariñena, que aprobó por unanimidad la moción el 23 de febrero de este año, y posteriormente también contó con el informe favorable de la Comarca de Valdejalón y los acuerdos plenarios también favorables y aprobados por unanimidad de los 14 ayuntamientos que integran la DOP: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva, en la Comarca del Campo de Cariñena y Alpartir y Almonacid de la Sierra, en la Comarca de Valdejalón. Además, se elaboró junto con el Consejo Regulador una memoria explicativa.