Con la finalización de las fiestas de Muel el pasado 12 de septiembre, se pone el punto y seguido a la celebración de las diferentes festejos patronales que se han venido desarrollando durante todo el verano en las localidades de la comarca.

Ahora mismo están pendientes las fiestas patronales de Cariñena. La capital de la comarca rebosará animación entre los días 13 y 18 de septiembre y pondrá el broche definitivo a los festejos, a la espera de otro acontecimiento de excepción como será el 23 de septiembre la Fiesta de la Vendimia.

Durante estos días todos los pueblos han podido vivir un gran ambiente en sus calles y todos los vecinos han tenido la oportunidad de participar activamente en muy diferentes propuestas organizadas por las respectivas comisiones de fiestas. Bailes, charangas, vaquillas, comidas populares, animaciones y espectáculos infantiles, concursos o toros de ronda, por mencionar alguno que otro, han sido los actos más concurridos y los que más color y bullicio han brindado a estas fechas tan especiales que motivan al personal a moverse de pueblo en pueblo.

Tradiciones y patronos

Alfamén en honor de San Roque; Villanueva de Huerva en honor de San Blas; Tosos en honor de San Bartolomé; Cosuenda en honor de San Bernabé; Mezalocha de honor a San Agustín; Longares en honor de San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta; Aguarón en honor de la Virgen del Rosario; Paniza en honor de la Virgen del Águila y Muel en honor de la Virgen de la Fuente, cada una con sus tradiciones y actividades, han sido las últimas localidades de la comarca que se lo han pasado en grande y en las que sus respectivos vecinos, visitantes y habitantes de poblaciones próximas han compartido alegría y sana convivencia.

M. A. CAMPOS