El 21 de julio, el Gobierno de Aragón llevó a cabo la firma de 71 convenios con ayuntamientos y una comarca de la provincia de Zaragoza mediante los que el Ejecutivo financia el coste de personal de 88 escuelas infantiles municipales. Estos acuerdos suponen una inversión de 4,9 millones de euros y atenderán a unos 3.400 alumnos. En la Comarca Campo de Cariñena se han firmado convenios con los ayuntamientos de de Aguarón, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Longares, Muel y Paniza.

Durante el acto de la firma que tuvo lugar en la sede del Gobierno de Aragón, en representación de los distintos municipios tomó la palabra el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, que agradeció la rúbrica de estos convenios que "permiten mantener escuelas en municipios muy pequeños, tan importantes para nuestros vecinos y para la vertebración del territorio", destacando que "ha sido una excelente noticia que se haya bajado los ratios de (6 a 4), al igual que en otros ciclos de (13 a 11), de forma que se han podido mantener incluso incrementar el número de aulas". Lorente insistió en la apuesta del Gobierno autonómico por la "escuela pública y la escuela rural" con estos convenios "que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, acortando la brecha entre lo rural y lo urbano, potenciando la igualdad de oportunidades, vivamos donde vivamos, que es la mejor forma de luchar contra la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos".

Sin embargo, el alcalde de Cosuenda también pidió que estos convenios puedan firmarse antes debido a las estrecheces económicas de los ayuntamientos y reclamó que los ciclos de Infantil fuesen obligatorios.