Tosos acogió el 22 de agosto la presentación del libro Señorío y Marquesado de Tosos, obra de María Jesús Hernández, publicado por la DPZ a través de la Institución Fernando El Católico (IFC). Este trabajo continúa el camino iniciado por su autora con Linaje de los Ulzurrum de Asanza, marqueses de Tosos, para desempolvar no sólo la historia del marquesado sino de la zona, desde el señorío de Alcañicejo en el lejano siglo XIII, pasando por el de Tosos y su marquesado, hasta casi nuestros días. «Ambos libros constituyen dos estudios rigurosos sobre la historia de Tosos y una parte importante de nuestra comarca», apuntó en su presentación, el diputado provincial Óscar Lorente. El acto contó con la presencia de la autora, el alcalde de Tosos, José Luis Ansón, y el historiador Luis Miguel Hernández.

En su labor de investigación, Hernández recorrió los archivos de varias provincias y estamentos (diocesanos, militares, universitarios, bibliotecas, registros de propiedad, Congreso de los Diputados, Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País, etc). «Recuperar la memoria de los pueblos es una tarea digna y entrañable. La labor investigadora llevada a cabo por María Jesús Hernández se adentra en la Pardina del Alcañicejo, con sus señoríos, concordias y pleitos, pueblos limítrofes, para pastar, cortar leña, cazar y moler, los vecinos que allí vivieron, y su declive hacia 1940. También nos adentra en el espacio de la rectoría de San Bartolomé, conocida como El Santo, un monasterio de Orden del Cister», añadió.

Otra parte del libro describe Tosos, con sus peñas y cuevas y su rico patrimonio, como la iglesia Santa María la Mayor, la ermita de Santa Bárbara, la Nevera, la Casaza, el camino del Embalse de las Torcas. También repasa la trayectoria de los linajes más unidos a Tosos y otros señores del lugar.

La publicación profundiza además en los numerosos pleitos de vecinos con ganaderos de Zaragoza, los vecinos y sus propiedades, alcaldes y otros cargos. En su historia más reciente, la Guerra Civil en Tosos con testimonios, la formación de UGT y las sociedades creadas en la segunda mitad del siglo XV.

«María Jesús ha encontrado en la IFC una editorial que ha sabido ayudarle en su investigación y preparar un libro de historia científicamente impecable, y además muy bien impreso. Estas investigaciones no se van a quedar olvidadas en un almacén sino que van a ocupar un espacio en bibliotecas de todo el mundo, web y librerías, así como la posibilidad de su descarga gratuita», subrayó Lorente. T