El pabellón municipal de Vistabella acogió el 9 de septiembre la V Jornada sobre Conocimiento del Medio Natural y Energías Renovables (Hidrógeno), organizada por la Asociación Cultural El Güeira.

Tras la presentación de los conferenciantes por parte de Joaquín Berné, miembro de la citada asociación, intervino en primer lugar María Dolores Corvinos, directora de proyectos de Innotecno Development y coordinadora del proyecto Ecoelectricity Life, financiado por la Unión Europea y pionero en utilizar una fuente renovable, como es el alcohol obtenido en sus procesos para generar energía. Corvinos resaltó el objetivo general del proyecto: diseñar y construir una planta piloto basada en tecnologías catalíticas de reformado que permita el aprovechamiento energético de fracciones alcohólicas impuras (purgas) procedentes de las industrias alcoholeras (destilerías y de producción de bioetanol) que, por su composición, presentan un bajo valor comercial.

A continuación, Alberto Arellano, ingeniero industrial y director de Destilerías San Valero de Cariñena, tras realizar un repaso a las actividades y desarrollo de esta empresa que agrupa a varias cooperativas vitivinícolas, habló sobre El hidrógeno como fuente de energía renovable. Su empresa, junto con cuatro importantes centros de investigación de la Comunidad Valenciana, ha sido seleccionada para una iniciativa de investigación y desarrollo de una técnica consistente en aprovechar el hidrógeno que los procesos de destilación producen en la fábrica y obtener energía eléctrica. Para ello, continuó el conferenciante, se construirá una planta piloto de demostración que incluirá una pila de combustible de alta temperatura, catalizadores y tecnología que permita la producción de energía eléctrica y calor.

A modo de resumen, Arellano finalizó su intervención indicando que lo que se pretende es mostrar una tecnología alternativa a partir de residuos alcohólicos para la producción de energía eléctrica y calor que resulte más eficiente y genere menos contaminantes.

Durante el coloquio, Corvinos, expuso con datos y argumentos científicos, que el hidrógeno es el combustible de futuro y una alternativa como energía renovable, junto con la solar, eólica y biomasa, por ser un elemento muy abundante en la naturaleza y que no produce emisiones de CO2, además de ofrecer una alta densidad energética, no es tóxico y resulta muy seguro en espacios abiertos. T