Como viene siendo habitual en estas fechas, el 22 de diciembre la tertulia cultural Hipatia, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas y del Ayuntamiento de Cariñena y la participación de una nutrida asistencia, celebró la tradicional charla de Navidad en la que se explicó el origen y significado de los elementos típicos que solemos utilizar en estas fiestas llenas de magia.

La Navidad, que desde el año 325 dC, coincide con el Solsticio de Invierno, es una época sagrada. Se celebra el nacimiento Cósmico de la Luz. Los romanos consideraban este día como el Natalis Solís Invictus y, más tarde, para los cristianos se convirtió en el nacimiento de Cristo, Luz del Mundo.

A lo largo de la charla, impartida por Mª Antonia Andrés, se habló de las curiosidades, símbolos, costumbres y elementos, tanto religiosos (el belén, los Reyes Magos, la Misa de Gallo o la corona de adviento) como los que tienen un origen pagano -casi siempre relacionados con los ciclos de la naturaleza y los ritos ancestrales-. Así, el abeto, el acebo, el muérdago, los regalos, los adornos, las grandes comidas, la lotería, el árbol de Navidad, Papá Nöel -descendiente de la figura de San Nicolás-, los villancicos etc.

También se habló de algunas de las costumbres de otros países como el llamado Trigo de Santa Bárbara que es típico de la Provenza francesa o del Papá Nöel ruso. Realmente curiosa resultó la leyenda del espumillón y emocionante, como siempre, la historia del villancico Noche de Paz. En esta ocasión a Mª Jesús Sanz se unió Nanen Isiegas, componentes de la Coral Juan Briz, y su interpretación tanto de El Abeto como de la mencionada Noche de Paz, resultó un bellísimo broche para esta charla.

Para finalizar, se degustaron los deliciosos dulces caseros que trajeron las tertulianas y para poner punto final a la armoniosa tarde se brindó con vino caliente de Navidad y se repartieron ramitos de muérdago entre los asistentes como símbolo de felicidad, amor y paz.

La tertulia Hipatia celebra sus reuniones culturales cada quince días a lo largo de todo el año en el centro día, y está abierta a todos aquellos que deseen asistir. T