Ser un instrumento ágil y eficiente como promotor y receptor de iniciativas y actividades que contribuyan a un desarrollo integrado de Aragón, es la finalidad del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la agencia pública del Gobierno de Aragón. De esta forma, sus objetivos fundamentales son favorecer el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma y el incremento y la consolidación del empleo, además de corregir los desequilibrios intraterritoriales.

El Instituto Aragonés de Fomento nació en junio de 1990, creado por las Cortes de Aragón para trabajar en la promoción y el desarrollo económico de esta comunidad. Cada año, el parlamento aragonés aprueba su presupuesto, que en el presente ejercicio asciende a 11.300.000 euros. Con esta cuantía se dota económicamente los distintos instrumentos con los que cuenta el IAF y que están divididos en cuatro grandes áreas: promoción y financiación, mejora y desarrollo empresarial, Emprender en Aragón y un área de infraestructuras e innovación, que ofrece ayuda a las empresas para captar fondos de I+D y desde la que se gestiona una parte importante del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Entre las labores que realiza el IAF, se encuentra también la gestión de fondos del plan Míner, con ayudas dirigidas a grandes y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Además, trabaja estrechamente con los dos parques tecnológicos aragoneses: Walqa, en Huesca, especializado en tecnologías de la información y la comunicación; y TechnoPark Motorland en Teruel.

Emprender en Aragón incluye el programa Emprender en la Escuela, acciones de acompañamiento a proyectos emprendedores, programas de emprendimiento innovador estratégico, puntos de atención a personas emprendedoras, sensibilización y difusión del espíritu emprendedor, la colaboración nacional con otras comunidades autonómicas, además de la Fundación Emprender en Aragón, entidad de iniciativa pública integrada por las principales organizaciones que prestan servicios de apoyo al emprendedor en Aragón.

Otro programa importante del instituto es Aragón Empresa, una iniciativa pionera en España, que tiene como finalidad ofrecer a las organizaciones aragonesas un conjunto de iniciativas que les ayuden a conocer, asimilar e implantar los mejores instrumentos y modelos innovadores de gestión empresarial, que les permitan aumentar su competitividad e incidir en la creación y la consolidación del empleo.

Además, el IAF lleva a cabo actuaciones de promoción, con la ejecución de proyectos de infraestructuras, interviniendo en todas la fases de la actuación, desde la definición del programa de necesidades y la selección del equipo redactor del proyecto, hasta la supervisión y coordinación de la ejecución de las obras posteriores. Unas obras que se realizan por encomienda de gestión de otros departamentos u organismos del Gobierno de Aragón.

Una de las últimas iniciativas en las que está trabajando el Instituto Aragonés de Fomento es el Plan para la Cooperación Empresarial de Aragón (CEA), una actuación conjunta de los departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y los clusters de Aragón. El objetivo de este plan es impulsar y promocionar la cooperación empresarial y especialmente a los clusters aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, la innovación y las inversiones en sus sectores de especialidad, con especial énfasis en la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.