Durante el proceso participativo celebrado durante el 2016 para la elaboración de lo que es el II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural de la Comarca de Campo de Cariñena 2016/2019, surgió entre los participantes la necesidad de combatir y frenar aquellos rumores negativos en torno a la inmigración que circulan en la comarca, dificultando y perjudicando la convivencia intercultural.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Centro de Servicios Sociales del Campo de Cariñena organizó durante el mes de noviembre varios talleres antirrumores, en los municipios donde más porcentaje de personas de origen extranjero hay: Cariñena, Alfamén, Muel y Longares. Fueron impartidos por Marisa López, técnico del Hecho Migratorio y Agente Antirrumores, de Cáritas.

Estos talleres, de hora y media de duración, solo fueron una muestra de lo que es la formación propia para ser agente antirrumores. Los objetivos de los mismos fueron los de desmontar y frenar los rumores existentes a través de datos objetivos, prevenir la propagación de nuevos rumores y la creación de estereotipos y, por último, visibilizar la diversidad de manera positiva. Para la transmisión del contenido, López utilizó medios audiovisuales que, además de facilitar, la comprensión del tema hizo más atractivo el contenido.

«Como conclusión podemos hacer hincapié en la idea de que la creación y difusión de lo que es un bulo o rumor negativo en este caso sobre las personas de origen extranjero resulta muy fácil de lograr pero muy complicado de desmontar. Recordamos que solo con datos objetivos y analizando la información que nos llega y la fiabilidad de la fuente de donde procede podemos combatirlos», indicaron desde la comarca.

Estos talleres fueron dirigidos a los participantes en la elaboración del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural y a todos los ciudadanos en general. Registraron una nutrida participación. T