En el nuevo período 2014-2020, los programas Leader no pueden ser una ventana más para dar subvenciones, sino que tienen que dinamizar, asesorar y buscar proyectos para mantener el medio rural.

El tribunal de cuentas ha informado favorablemente de su gestión, si bien a los grupos habrá que dotarlos de seguridad jurídica.

Por ello, el Ministerio de Agricultura tiene que recibir a los GAL como interlocutores de lo rural igual que hace con las OPAS y que cada uno de ellos tenga un mínimo de 4 millones de euros para gestionar, debiendo participar las Redes Desarrollo Rural junto a OPAS y Cooperativas en la elaboración de los PDR de las comunidades autónomas.

De cara a una nueva programación, los grupos deben reivindicar el plurifondo para compensar la caída de Feader del PDR con Feder y FSE.

Además su conjunto debe tener 100 millones de euros, utilizando Feder, a través del acuerdo de Asociación que es el documento estratégico nacional para la utilización de los Fondos, debiendo asignar proyectos en municipios con el denominado 'Tramo Local', así como los Fondos de la Iniciativa del Empleo Juvenil, aprobada por el Consejo Europeo y que está dotada con 1.000 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil en el medio rural.