El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena (Cifccc) acogió el 23 de marzo la presentación del libro, El Canfranc, historia de un ferrocarril de leyenda, de Alfonso Marco Pérez. El acto, presentado por el teniente alcalde del ayuntamiento de Cariñena y secretario de la Asociación del Amigos del Ferrocarril ‘pro Esla 10’, Marco Antonio Campos, contó también con la presencia de Javier Lafuente en representación de la Editorial Doce Robles.

En su intervención, Alfonso fue desgranando el contenido de su interesante libro, cargado de sentimientos y logrando llevar con su discurso a todos los asistentes a conocer los orígenes, construcción y sacrificio, alegrías, desesperanzas, futuro y realidad de este querido ferrocarril. Pero sobre todo, habló de una historia dedicada al Canfranc y sus trenes, a la estación y al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.

Además la obra relata, por primera vez de manera divulgativa, la historia concreta de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del valle del Aragón, así como los episodios históricos de un trayecto tan simbólico como desafortunado, que hace muchos años perdió su utilidad internacional, aunque sin perder su carácter.

El autor aborda este impresionante legado ferroviario con honestidad y objetividad. Esta perspectiva no excluye la consideración del Canfranc como algo más allá de lo ferroviario y valora lo que supone desde otras perspectivas, sociales, paisajísticas, económicas o históricas. Sin trenes, el Canfranc no tendría sentido pero al mismo tiempo tiene una dimensión que trasciende lo ferroviario Igualmente subrayó las características y composición del libro en el que ha intentado llegar a todo tipo de lector, con una lectura amena y entretenida, no exenta de rigor histórico muy bien documentado. Al acabar, se pudo adquirir un ejemplar del libro, dedicado y firmado por el propio autor. T