Desde el 8 de mayo, Alfamén dispone de una nueva zona verde a la entrada del pueblo por la carretera de Calatorao.

La mejora se ha llevado a cabo gracias al Plan Especial de Aragón, mediante la contratación de tres peones agrícolas durante los cinco meses de invierno.

La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Zaragoza concedió una subvención de 18.139,15 euros en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones Locales que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Esta cantidad se destinó a subvencionar los costes derivados de la contratación de tres trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios por cuenta ajena, durante cinco meses en la modalidad de contratopor obra o servicio para ejecutar «la implantación de un parque Xerófito con plantas autóctonas, y llevar a cabo la limpieza y la poda de zonas reforestadas en años anteriores», indican fuentes municipales.

Para ejecutar el parque lo primero que hubo que hacer fue definir sobre el terreno la zona exacta que ocuparía el parque xerófito, ya que se encontraba en la zona conocida como Las Eras (eriales que no tienen bien definidos sus límites al carecer de ribazos medianeros). A continuación fue necesario labrar el terreno para su preparación y aportar tierra vegetal como trabajos previos a la plantación.

Los trabajos de construcción de parterres a base de piedras de la zona, así como la delimitación de zonas de paso se ha realizado totalmente a mano y de forma artesanal.

Una vez llevada a cabo la plantación de los diferentes tipos de árboles, plantas autóctonas, vides, etc… se colocaron unas letras de gavión rellenas de piedras de la zona con el rótulo de ‘Alfamén’ que da la bienvenida a vecinos y visitantes a su llegada al casco urbano.

A lo largo de estos meses de invierno se ha realizado la tradicional poda de toda la masa forestal del municipio, de calles y parques, así como la limpieza y repaso de las parcelas que se han ido reforestando en el término municipal de Alfamén.

La certificación final de la obra arroja un resultado de 34.336,06 euros, de los que 27.365,30 euros corresponden a mano de obra y 6.970,76 euros responden a materiales tales como plantas, piedras, letras, mobiliario… T