El Ayuntamiento de Alfamén lleva tiempo trabajando e impulsando actividades con el objetivo de recordar el aeródromo que hubo en la localidad durante la guerra civil y mantener así viva esa parte de memoria histórica que a veces se pierde. De esta forma, en 2017 se llevó a cabo una ruta senderista para darlo a conocer en la que también se realizó el Belén Montañero de la Federación Aragonesa de Montaña y del Club de Montaña China Chana, con más de 100 personas recorriendo el espacio que ocupaban las pistas e instalaciones del campo de aviación.

Ahora, la actividad programada quería rescatar el cómo se vivía y se vestía durante la época. Para ello se contó con la ayuda de la Asociación Grupo de Recreación Histórica Retaguardia de Zaragoza que colaboró aportando material y ropa de la época que todos los asistentes pudieron ver. La exposición comenzó a las 10.00 horas, a las 11.00 hubo un almuerzo de a base de migas, algo típico de cualquier época de Alfamén, y más tarde y durante todo el día se realizaron actividades para niños con trabajos manuales realizando gorros del ejército o de la Cruz Roja.

YINCANA Y MÁS

La tarde comenzó con una yincana temática que partía desde la ermita Virgen de Lagunas y en varios grupos, con un total de 18 participantes, que fueron recorriendo las instalaciones del aeródromo buscando resolver el misterio planteado desde la organización. Un misterio que estaba en el libro Las lágrimas de la verdad que luego se presentó a cargo del autor, José Luis González Deza, que encandiló a las más de 30 personas que llenaban el Espacio Joven, para finalizar la jornada con un video del NO-DO donde salía el aeródromo de Alfamén cuando en mayo del 67 fue utilizado por el ejército americano conjuntamente con el español para realizar maniobras de entrenamiento.

Desde el Ayuntamiento de Alfamén se agradece tanto a la asociación como a los voluntarios por ayudar a realizar este evento que ha gustado tanto en la localidad. T