Alfamén ha vivido unas largas e intensas fiestas patronales en honor a San Roque, empañadas por el desafortunado incidente con un novillo que originó la cogida de una menor de 7 años, que evoluciona favorablemente.

Rodrigo Pérez Arnal, concejal de Deportes y de Festejos, junto a su reducida Comisión de Fiestas han ejecutado unas grandes e inolvidables fiestas, teniendo como punto de referencia la juventud. Numerosos actos dirigidos a niños y adolescentes han contribuido en una programación innovadora y atractiva para la juventud y son muchos los mozos de la zona que han disfrutado con San Roque 2016.

La falta de la coronación de reinas se solventó exitosamente con la celebración de la primera jornada medieval, para lo cual el municipio se preparó con un taller de indumentaria que sirvió para que sus gentes confeccionasen sus vestimentas y pudieran lucirlas el sábado prefiestas, garantizando la participación vecinal en el evento.

Ese día hubo mercado medieval, juglares, cetrería y talleres para los más peques. La comida medieval en el pabellón puso el broche gastronómico a tal celebración, y los malabaristas cerraron la jornada festiva con la admiración de todos. Aquel sábado noche Los Artistas del Gremio, y Dadá en Concierto, dirigidos y orquestados por Teatro Indigesto pusieron la nota cultural a las fiestas 2016.

El festival de jota amenizado por el grupo local Altomira y el Dj Danny Romero fueron los anunciadores del inicio de las fiestas, que junto con el pregón estelar de Álex Aldea y de Jesús Redondo, abrieron una 'Comitiva Olímpica Alfamén 2016' dejando a su paso unas instantáneas maravillosas para el recuerdo. Un pregón elegante y muy emotivo, con la esencia de la jota como telón de fondo, abrió unas fiestas que, al margen del suceso, han sido "grandes con mayúsculas" contando con una reducida Comisión de Festejos pero efectiva como la que más, indican desde el consistorio. Sirvan estas breves líneas para felicitarles por su gran esfuerzo y trabajo. "Es difícil innovar y ellos lo han conseguido, manteniendo y recuperando actos tradicionales, e implantando eventos novedosos".

Una vez más, la Comisión Taurina auxilió y asesoró al ayuntamiento en la planificación y desarrollo de los festejos y, al margen del accidente, "el ayuntamiento contó con el expediente impoluto y los deberes hechos con eficiencia, siendo la garantía para solucionar cualquier eventualidad que pueda sobrevenir en el transcurso de los festejos taurinos". Ante los hechos acaecidos, el pueblo de Alfamén cerró filas y transmitió un mensaje unánime hacia el exterior, por lo que la imagen como municipio queda bien resuelta. Hecho que constató el alcalde con su agradecimiento antes de los fuegos artificiales que cerraban unas fiestas largas por motivos de calendario.