+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

fiestas patronales

Longares vuelve a vibrar un año más con el tradicional dance del paloteao

Festejos taurinos, música, humor, concursos y actos infantiles centraron la programación

 

El paloteao volvió a ser el gran protagonista de las fiestas de Longares. - servicio especial

El montañero Carlos Pauner fue este año el pregonero de las fiestas. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
03/10/2017

Longares celebró del 1 al 8 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta. Fueron nas fiestas en las que, como cada año, el mayor atractivo lo protagonizó el dance del paloteo, una tradición cuyo origen se remonta al año 1668 y que anualmente sale a la calle los días 2 y 8 de septiembre. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2005. Doscientas personas fueron las que danzaron delante de las reliquias de los santos el día 2, y 176 lo hicieron el día 8 delante de la imagen de la Virgen de la Puerta.

El pregón corrió este año a cargo del alpinista aragonés Carlos Pauner, y supuso el inicio de unas fiestas que contaron con una programación muy completa de la que disfrutaron desde los más pequeños hasta los más mayores.

La música estuvo muy presente en las fiestas de Longares, y no sólo con las tradicionales orquestas y discomóviles sino también con las actuaciones de Luis Escudero, Tanya Celaya, la banda y la rondalla del municipio, y la tradicional presencia de la Banda de Almonacid de la Sierra. El humor también llegó a Longares con la actuación del conocido Marianico el Corto.

Otras de las actividades destacadas del programa fueron los festejos populares taurinos, debido a la tradición que hay en el municipio y al número de personas que atraen del resto de localidades. Por ello, los toros de ronda, vaquillas y encierros no faltaron durante estos días.

Numerosos fueron los concursos durante las fiestas, como los tradicionales de tiro de herradura y tiro a la tabla, unidos a otros como Furor, disfraces, baile del farolillo, pancartas, fútbol-vaca, ranchos, tortillas, postres, fútbol sala, lanzamiento de hueso de oliva, guiñote o rabino. Por su parte, la Asociación Cultural El Rudero organizó una exposición de pintura con obras del artista Juan Álvarez, que atrajo a numeroso público al centro parroquial.

Los más mayores recibieron también su merecido homenaje el primer día disfrutando de la actuación del grupo de jota local. Las cucañas, las comparsas de cabezudos, la fiesta de la espuma, el carretón taurino, el gran prix, las olimpiadas de circo y la actuación de la banda de animación Coscorrón fueron algunas de las actividades que a lo largo de estos días el Ayuntamiento de Longares programó para los más pequeños con motivo de las fiestas.

Además, para reponer fuerzas se programó un almuerzo de migas y huevos fritos, chocolatada, recenas de alitas y pinchos morunos, la comida organizada por la asociación de mujeres Virgen de la Puerta, el tradicional estofado de vaca que, como novedad este año, congregó a bastantes peñistas y vecinos en el pabellón, y la sardinada, con la que desde hace años, y precediendo a la traca final, concluyen los ocho intensos días de fiestas con los que cuenta la villa longarina. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena