Longares celebró del 1 al 8 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta. Fueron nas fiestas en las que, como cada año, el mayor atractivo lo protagonizó el dance del paloteo, una tradición cuyo origen se remonta al año 1668 y que anualmente sale a la calle los días 2 y 8 de septiembre. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2005. Doscientas personas fueron las que danzaron delante de las reliquias de los santos el día 2, y 176 lo hicieron el día 8 delante de la imagen de la Virgen de la Puerta.

El pregón corrió este año a cargo del alpinista aragonés Carlos Pauner, y supuso el inicio de unas fiestas que contaron con una programación muy completa de la que disfrutaron desde los más pequeños hasta los más mayores.

La música estuvo muy presente en las fiestas de Longares, y no sólo con las tradicionales orquestas y discomóviles sino también con las actuaciones de Luis Escudero, Tanya Celaya, la banda y la rondalla del municipio, y la tradicional presencia de la Banda de Almonacid de la Sierra. El humor también llegó a Longares con la actuación del conocido Marianico el Corto.

Otras de las actividades destacadas del programa fueron los festejos populares taurinos, debido a la tradición que hay en el municipio y al número de personas que atraen del resto de localidades. Por ello, los toros de ronda, vaquillas y encierros no faltaron durante estos días.

Numerosos fueron los concursos durante las fiestas, como los tradicionales de tiro de herradura y tiro a la tabla, unidos a otros como Furor, disfraces, baile del farolillo, pancartas, fútbol-vaca, ranchos, tortillas, postres, fútbol sala, lanzamiento de hueso de oliva, guiñote o rabino. Por su parte, la Asociación Cultural El Rudero organizó una exposición de pintura con obras del artista Juan Álvarez, que atrajo a numeroso público al centro parroquial.

Los más mayores recibieron también su merecido homenaje el primer día disfrutando de la actuación del grupo de jota local. Las cucañas, las comparsas de cabezudos, la fiesta de la espuma, el carretón taurino, el gran prix, las olimpiadas de circo y la actuación de la banda de animación Coscorrón fueron algunas de las actividades que a lo largo de estos días el Ayuntamiento de Longares programó para los más pequeños con motivo de las fiestas.

Además, para reponer fuerzas se programó un almuerzo de migas y huevos fritos, chocolatada, recenas de alitas y pinchos morunos, la comida organizada por la asociación de mujeres Virgen de la Puerta, el tradicional estofado de vaca que, como novedad este año, congregó a bastantes peñistas y vecinos en el pabellón, y la sardinada, con la que desde hace años, y precediendo a la traca final, concluyen los ocho intensos días de fiestas con los que cuenta la villa longarina. T