La Comarca de Campo de Cariñena consciente de la nueva realidad sociocultural de la población de origen extranjero, y en un contexto económico distinto al del primer plan, ha planteado la elaboración participada de un II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural del Campo de Cariñena para el periodo 2016-2019. De esta forma, se busca abrir un debate y reflexión conjuntamente con cargos electos y técnicos de las diferentes administraciones públicas implicadas, entidades sociales, representantes del sector agrario, el tejido asociativo y la ciudadanía de la comarca que se beneficiaría del segundo plan. Se tratará así de facilitar que sean los propios profesionales y la ciudadanía quienes realicen propuestas y aportaciones al borrador que permitan concluir la elaboración del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural de Campo de Cariñena 2016-2019.

Para ello, diversos profesionales, representantes de agentes económicos y sociales, el tejido asociativo y ciudadanía de la Comarca de Campo de Cariñena fueron convocados a la sesión informativa del proceso participativo para elaborar el II Plan comarcal de Convivencia y Diversidad Cultural 2016-2019 que tuvo lugar el 25 de mayo, en la sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cariñena. La sesión contó con la presencia de Sergio Ortiz, presidente de la Comarca; Miguel Miranda, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón; y Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias.

De esta forma, dio comienzo el proceso participativo orientado al debate y a recabar las propuestas pertinentes respecto a la mejora de la acogida, inclusión y convivencia en relación a la población de la comarca de origen extranjero. Para ello, el debate se orientará en torno a un primer borrador del II Plan de Convivencia y Diversidad Cultural de Campo de Cariñena 2016-2019 que se presentó el 25 de mayo.

Este documento se ha elaborado tomando en consideración: la evaluación técnica del I Plan de Convivencia Intercultural 2010-2013, el análisis sociodemográfico de la inmigración en la comarca en la actualidad y el marco competencial y capacidades de los servicios sociales de la Comarca Campo de Cariñena.

PRÓXIMAS CITAS

Además, para lograr la participación e implicación de todos los municipios que forman la comarca, posteriormente a la sesión informativa se van a realizar tres talleres en los que se convocará a los agentes, instituciones y entidades de los municipios próximos. Los mismos tendrán lugar en Alfamén (6 de junio, Casa de Agricultores y Ganaderos, plaza del Mercado), Muel (9 de junio, Casa de Cultura, camino de Los Molinos) y Cariñena (15 de junio, Casa de Cultura, calle Las Monjas).