Los Servicios Sociales de la Comarca Campo de Cariñena ponen en marcha un Servicio de Higiene para las personas temporeras que acuden a la Comarca en busca de trabajo durante la campaña agrícola y la vendimia, en los municipios en los que la actividad agrícola es más importante.

Se pretende así facilitar una adecuada convivencia entre los temporeros, que acuden para cubrir la necesidad de mano de obra, y los vecinos de la comarca, proporcionando unas condiciones mínimas de higiene desde que llegan hasta que encuentran trabajo o cambian de destino.

Concretamente en Alfamén, el proyecto consiste en un servicio de duchas y lavandería durante la campaña de recolección de fruta y la vendimia, desde julio hasta principios de octubre.

En Cariñena, el servicio de duchas funciona únicamente durante el periodo de vendimia, iniciándose este año el 1 de septiembre, y con previsión de apertura durante toda la campaña.

Los usuarios de estos servicios son mayoritariamente de origen extranjero, con una gran incidencia de población subsahariana.

IMPORTANTE ESFUERZO

Cabe destacar el esfuerzo realizado en este ejercicio por parte de la comarca ya que, desde que se crearon estos servicios, se cofinancian a través de una subvención del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para actuaciones a favor de la integración social de la población de origen extranjero, complementándose con fondos provenientes del Fondo Social Europeo.

Sin embargo, a estas alturas del ejercicio todavía no se ha publicado la sonvocatoria por lo que, de momento, es la comarca quien está financiando al 100% el servicio.